Competencia Regional
Enviar

El Gobierno mexicano anunció la puesta en marcha del Programa Laboral Migratorio Temporal entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que permitirá el intercambio y colocación legal de trabajadores en sectores como el agrícola, servicios, turismo e infraestructura.

El programa será lanzado en su etapa piloto a más tardar el 14 de octubre, fecha en que se prevé la firma del memorándum con los ministros de trabajo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo Alfonso Navarrete, secretario de Trabajo a Notimex.
El programa “1.000 por País” consistirá en que 1.000 trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos laborarán en México por un periodo no mayor a seis meses por año.
Por otra parte, los trabajadores mexicanos "altamente calificados" podrán emplearse temporalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los trabajadores centroamericanos serán colocados en los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y la Ciudad de México, que son entidades que registran el mayor asentamiento de personas provenientes de esa región de Centroamérica.
Los mexicanos que vayan a trabajar a Centroamérica serán trabajadores con certificaciones, mientras que los originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras que sean contratados en México, serán mano de obra con menos calificación.

Uber introduce helicóptero y efectivo en Panamá
Uber tiene el objetivo de orientar sus viajes en helicóptero al turismo en lugar de ser una solución de transporte, después de que hace un mes pusiera a prueba el servicio para viajes sobre el Canal de Panamá.
Además, la empresa introdujo la opción de pago en efectivo para el servicio y se convierte en el sexto país en Latinoamérica con esta particularidad, con República Dominicana, Colombia, Chile, Perú y más recientemente, Costa Rica.
El Ubercóptero trabaja en alianza con la marca de licores Johnnie Walker y la empresa Aeroservices.

Duty-free de Tocumen atrae a diez empresas internacionales

Diez operadores internacionales de tiendas comerciales o duty free están interesados en participar en la próxima licitación que realizará Tocumen S.A., operadora del aeropuerto más grande de América Central.
Entre las empresas están DFS, Duffry, Duty Free America, Heineman, DFAASS, Legarde, Penna y Flamingo. Estas compañías operan en Singapur, Alemania, Suiza, Brasil, Italia, China, Colombia, Chile, Inglaterra, en algunas islas del Caribe y todo Norteamérica.
Motta International y Waked International (WISA), actuales concesionarios de Tocumen, están interesados en continuar controlando los 1.500 metros cuadrados de área comercial de la terminal 1.

Corrupción y burocracia atentan contra países del istmo

Centroamérica debe redoblar los esfuerzos para reducir el exceso de burocracia, la corrupción y la inseguridad, factores que atentan contra el desarrollo, según el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial.
El país más competitivo del istmo es Panamá, que se ubica en el puesto 42 a nivel global y segundo de Latinoamérica.
Costa Rica es segundo en el puesto 54 mundial y cuarto latinoamericano, mientras más rezagados aparecen Guatemala, en la casilla 78, Honduras (88), Nicaragua (100) y El Salvador (105).

Statoil estudia posibilidades de petróleo en Nicaragua

La empresa Statoil, de Noruega, destacó las buenas perspectivas de encontrar gas y petróleo en las áreas de exploración que tiene bajo concesión en la costa del Pacifico de Nicaragua, según informó el medio digital El 19, de ese país.
Esta empresa realiza estudios en 15.955 kilómetros cuadrados para determinar claramente las potencialidades en materia de hidrocarburos.
En Nicaragua, existe un área de 81.762 kilómetros cuadrados de territorio destinada a la exploración y explotación de petróleo.

Ver comentarios