Competencia Regional
Enviar

Nicaragua insta a sus vecinos a unirse al TPP
Con el objetivo de facilitar las negociaciones, Centroamérica debería solicitar en bloque su adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), concordaron varios dirigentes nicaragüenses.
El Gobierno de Nicaragua es el único de la región que ha planteado la posibilidad de unirse al TPP.


“Es más representativo ir a la negociación como bloque que de manera independiente”, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo.
Nicaragua es un país con un poco más de 6,1 millones de habitantes y un producto interno bruto de $11,8 mil millones, mientras que Centroamérica cuenta con una población de más de 45 millones de habitantes y un PIB de más de $210 mil millones.
El caso es comparable con lo que pasó con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en el que los europeos pidieron desde un principio que se tratara de una negociación de región a región.
“En el caso del TPP, hay que ir como región centroamericana, ya que como país poco o nada le podría importar al grupo del TPP”, expresó Azucena Castillo, exgerente de la Asociación de Productores y Exportadores.
La semana anterior se informó que los empresarios privados de la región se pondrán de acuerdo en cuanto a si es más conveniente adherirse a ese tratado como bloque o no, para presentar esto como propuesta en la Cumbre de Presidentes Centroamericanos, que se realizará en junio en Honduras.

Persiste crisis hotelera en Panamá
Cuartos vacíos, despidos, recortes en la compra de insumos y una cruda competencia por las tarifas son parte de las vicisitudes que enfrenta el sector hotelero panameño en la actualidad.
La sobreoferta de cuartos debido al crecimiento descontrolado registrado entre 2008 y 2014, sumado a la falta de un plan de promoción desde 2012, ha llevado a los hoteles en la capital a recortar entre un 15% y 20% su planilla entre el año pasado y este.
Esto significa que más de 6.500 personas han sido despedidas del sector hotelero desde 2015, sin contar los 1.200 que fueron despedidos de los casinos que operan en la urbe.

Crece exportación de café en Honduras
Las exportaciones de café al 17 de marzo sumaron 2,9 millones de sacos de 46 kilogramos, un alza interanual del 5%.
Las ventas acumuladas suman 4,8 millones de sacos, lo que se traduce en un incremento del 21% en comparación con la temporada cafetalera pasada.
Asimismo, las ventas generaron $356 millones.
Un 64% de las exportaciones ha salido con destino a Europa, un 30% hacia el continente americano, un 5% a países asiáticos y los envíos restantes a África y Oceanía.

AES invertirá $36 millones en red de luz de El Salvador
La Corporación AES invertirá este año unos $36 millones en diversas áreas de la red de distribución eléctrica de El Salvador.
Uno de los proyectos más importantes es la puesta en marcha del Sistema de Administración de Distribución, que se desarrolla desde 2014.
El sistema, que entraría en funcionamiento entre abril y junio de este año, permitirá mejorar la seguridad operacional y reducirá el impacto de las interrupciones del servicio eléctrico de la red salvadoreña.

Ocupación hotelera pinta bien en Guatemala
La ocupación hotelera prevista para Semana Santa en los sitios turísticos tradicionales de Guatemala es muy buena, señala la Cámara de Turismo.
Verapaces, el bosque nuboso de la Sierra de las Minas, Río Dulce, Esquipulas, Retalhuleu y Petén son parte de los lugares que estarán con ocupaciones al 100%, se agrega.
Para la semana anterior, se esperaba que el país recibiera a unos 89 mil turistas, que dejarían $63 millones en divisas, estima el Instituto Guatemalteco de Turismo.


Ver comentarios