Compañía lavaba dinero desde Costa Rica
Enviar

Compañía lavaba dinero desde Costa Rica

201305281151301.lavado-dinero-cr.jpg
Un gigantesco sistema de lavado de dinero efectuado por una compañía financiera basada en Costa Rica y que lavó unos $6 mil millones fue desmantelada por autoridades estadounidenses.

En operativos en el país, en España y en Nueva York se detuvo a cinco responsables y empleados de la compañía Liberty Reserve.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses se trata del caso de “lavado de dinero más grande del mundo”, donde la compañía establecía en el país operaba un sistema cambiario popular online.

Por medio de este sistema que está fuera del alcance de los gobiernos nacionales, la empresa acusada lavó supuestamente $6 mil millones a través de transacciones ilegales entre 2006 y 2013.

La empresa efectuó cerca de 55 millones de transacciones ilegales por las cuales están detenidas siete personas entre ellas Arthur Budovsky, fundador de Liberty Reserve y Vladimir Kats, el co-fundador.

La empresa permitía transacciones entre usuarios que tenían cuenta con ellos y los comerciantes que aceptaban a Liberty Reserve como forma de pago.

Cobraban 1% de comisión por transferencia donde por $0,75 daban el servicio adicional de ocultar el número de cuenta del usuario.

La compañía ocultó a las autoridades financieras nacionales sus verdaderas actividades, al cierre de sus operaciones en 2011 desviaron sus fondos a diversas cuentas en el país donde se pudo secuestrar unos $20 millones.

Ante el secuestro del dinero movieron los fondos a bancos en Chipre, Hong Kong, China, Marruecos, Australia y España.

Actualmente las autoridades estadounidenses tienen 45 cuentas bancarias secuestradas la mayoría en Costa Rica y Chipre y 35 sitios en Internet que facilitaba las actividades de transferencia de dinero.


Ver comentarios