Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Compañía de manufactura médica invertirá $670 millones

Vanessa Chaves [email protected] | Sábado 11 septiembre, 2010



St. Jude Medical inauguró ayer su planta de producción en la Zona Franca Coyol
Firma médica invertirá más de $670 millones
Fabricación de válvulas cardiacas dará empleo a más de 2 mil personas en cinco años

St. Jude Medical, empresa estadounidense de manufactura de equipo médico, demostró con una millonaria inversión, la confianza que tiene en los trabajadores y el ambiente costarricense para elaborar sus productos.
La firma dio conocer ayer que invertirá más de $670 millones en los próximos cinco años durante la inauguración de su planta en la Zona Franca Coyol en Alajuela. El dinero será inyectado en infraestructura y capital humano.
En Costa Rica la empresa produce Trifecta, que son válvulas de tejido bovino para el corazón, las cuales exportará a sus centros de distribución en Estados Unidos para que, desde ahí, sean enviadas a hospitales en todo el mundo.
La válvula Trifecta se utiliza para reemplazar la válvula aorta del corazón, responsable de controlar el flujo sanguíneo de ese órgano al resto del cuerpo, cuando ésta ha sido afectada por una enfermedad.
En la actualidad el tejido bovino es importado de Brasil y Australia, sin embargo, los empresarios líderes de la firma en Costa Rica, no descartan la posibilidad de valorar tejido de animales en el país.
Parte de la inversión es para crear un centro de entrenamiento médico que abrirá sus puertas en el 2011. Este centro albergará a médicos de los Estados Unidos, Centro y Sur América, quienes recibirán entrenamiento sobre los productos desarrollados por St. Jude Medical.
Por otro lado, la inversión en recurso humano se debe a que la empresa espera aumentar su planilla con el fin de agrandar sus volúmenes de producción.
En la actualidad la firma cuenta con 250 colaboradores, no obstante, su meta es contar con más de 2 mil trabajadores para el 2015. El proceso de contratación ya empezó, pues al terminar este año espera contar con 300 personas.
La empresa anunció su llegada en 2009, pero hasta ahora publica sus planes de crecimiento e inversión para los próximos años.
El ambiente favorable para el desarrollo de negocios, el talento humano y la buena ubicación de Costa Rica hicieron que eligiéramos este país, dijo Dan Starks, presidente y CEO de St. Jude Medical.
La industria médica es la tercera mayor exportadora del país, con rubros de alrededor de $1.100 millones al año.
Para el periodo 2010-2014 la meta de exportación es llegar a los $14 mil millones y de atracción de inversión extrajera directa es de $9 mil millones, según Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Vanessa Chaves
[email protected]