Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



NACIONALES


¿Cómo evoluciona Costa Rica ante fraudes en cuentas bancarias?

Instituciones gastan cada vez más dinero en evitar estafas para sus clientes

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

Viviana Hidalgo, candado, seguridad
Malicia y reforzar cuidado de datos personales podrían evitarle una estafa, según Viviana Hidalgo, de Banco Lafise. Cortesía/La República


Sobre el rol de las entidades financieras nacionales ante la evolución de los delitos informáticos, Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise conversó con LA REPÚBLICA.

En mayo se reportaron 204 casos de fraudes informáticos en el Organismo de Investigación Judicial, ¿cómo podría explicarse que prosigan este tipo de engaños?

El hampa va evolucionando, mostrándose, en muchas ocasiones, como si fuera real, emulando el correo o teléfono de la entidad financiera.

En ese sentido, es mejor para los usuarios, ante la duda o sospecha, no aceptar nada y consultar con calma a su banco, para ver si en realidad el contacto provino de la fuente oficial.


¿Qué acciones incorporan las entidades financieras costarricenses en contra de estos delitos?

Actuamos en una línea defensiva; es decir, los bancos invertimos mucho en seguridad, con departamentos de fraudes, seguridad y riesgo que detectan si algún patrón de compra del cliente se sale de lo normal, y así consultarle si, efectivamente, él hizo esas transacciones.

Lea más: Entidades financieras mundiales admiten crecimiento de ataques cibernéticos

En Costa Rica se han incorporado muchas regulaciones que nos obligan a evolucionar, en término de sistemas nos hemos mantenido a la vanguardia a nivel mundial; como muestra, para el próximo año será un país 100% contactless, siendo el primero en Latinoamérica.

Por nuestra parte, estamos sacando una nueva versión de Banca en Línea con niveles de seguridad que sobrepasan los estándares de seguridad del país, pues usted podría identificarse por vía token, usuario, firma digital, reconocimiento facial o huella digital.

Lea más: Cada vez más ticos son víctimas de fraudes en cuentas bancarias



En su contacto diario, ¿cuál es la principal falencia del tico en el tema?

Aunque el país evoluciona en términos de tarjetas contactless, el cliente peca por falta de malicia porque, por ejemplo, la idea es tener la tarjeta en la mano y acercarla al datáfono, no dejarla y perderla de vista; ya que si bien el chip es un método de seguridad para que no le clonen la tarjeta, no es infalible, si usted se la deja a la persona que lo atiende, fácilmente podría tomarle foto a todos su datos y reusarla en compras por Internet.


¿Quién es?


Nombre Viviana Hidalgo
Cargo Gerente Banca de Personas de Banco Lafise

Experiencia

  • Gerente de negocios, Banco Lafise
  • Ejecutiva sénior en Captación de Recursos, Financiera Miravalles

Formación

  • Maestría en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, en la Fundación de Estudios de Posgrado



NOTAS RELACIONADAS


Las claves de seguridad no serán solicitadas por un funcionario bancario por correo, recuerda María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República

¿Qué hacer si es víctima de un fraude electrónico?

Martes 18 junio, 2019

Dudar de cualquier correo electrónico es la principal medida preventiva