Enviar
Plan comprende construir dos carriles entre el MAG y la Universal
Comienza ampliación de vía en Sabana Sur

• Camino tiene una longitud de 1,3 kilómetros y costará ¢2,1 mil millones

Danny Canales
[email protected]

La larga espera para el comienzo de las obras de ampliación de la vía que pasa por el frente de la Contraloría General de la República, en Sabana Sur, terminará el lunes.
El proyecto comprende la construcción de dos carriles adicionales y la reconstrucción del paso actual a base de concreto.
El tramo que se reparará será el que va desde la Librería Universal, hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el antiguo Colegio de La Salle.
Se espera que la obra esté concluida en julio de 2010, ya que el plazo de construcción fijado en el contrato es de 20 meses.
Para evitar contratiempos el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) coordinó con las instituciones de servicios públicos a fin de que removieran los cables, tuberías o alcantarillas con tiempo.
No obstante, Acueductos y Alcantarillados aún no ha realizado los trabajos, por lo que el MOPT le atribuye a esa entidad la responsabilidad por cualquier atraso.
Los trabajos costarán ¢2,1 mil millones. El dinero saldrá del fondo vial constituido con los impuestos a los combustibles y el derecho de circulación vehicular, creados para mejorar las calles.
La obra le fue encomendada al consorcio vial formado por la Constructora Santa Fe y la empresa de cemento Holcim S.A.
A pesar de que la construcción arrancará la semana entrante, los conductores aún no se verán afectados, pues se empezará con la colocación de una alcantarilla entre la urbanización Roma y la Heladería Pops.
Para diciembre está programado el levantamiento de algunas zonas verdes. Será entonces cuando los operarios de AyA tienen la misión de reubicar las tuberías.
Las estimaciones apuntan a que será en enero cuando los usuarios de esa vía deberán tener paciencia. Ese mes se retirará la capa del suelo.
Para evitar el menor contratiempo posible el MOPT pondrá en marcha un plan de manejo del tránsito, afirmó Karla González, jerarca del ramo.

La Ministra dijo que a partir de enero y hasta nuevo aviso solo estará habilitado el paso este-oeste.
La necesidad de ampliar ese paso responde a la gran congestión vial que se presenta especialmente en las horas pico. Esa zona además registra un gran repunte residencial y comercial.
También existe la urgencia de reparar las bases de la carretera, debido al deterioro que presenta la estructura por la poca inversión en los últimos años, reconoció González.
La ampliación de la ruta será posible luego de que el MOPT recuperara el derecho de vía que había sido ocupado por algunos comercios para parqueos y ampliar aceras, dijo Pedro Cas
tro, viceministro de Obras Públicas.
Originalmente el inicio de la ampliación de la ruta en Sabana Sur estaba previsto para mediados del año anterior, pero se pospuso debido a cambios realizados al diseño original, en respuesta al reclamo de los ambientalistas, puesto que el plan original comprendía la corta de los árboles ubicados al lado del camino.


Ver comentarios