Comercio eleva expectativas de crecimiento por Navidad
Enviar
Factores macroeconómicos como la estabilidad en el tipo de cambio y una sensible baja en las tasas de interés favorecerán compras en esta temporada
Comercio eleva expectativas de crecimiento por Navidad

• Encuestas revelan confianza del consumidor en la economía, por lo que se espera mayor disponibilidad de gasto para estas fechas
• Negocios incorporan una oferta provista de artículos tecnológicos, juguetes interactivos y nuevas tendencias de decoración

Karen Retana
[email protected]  

Ni el frío ni la lluvia han logrado opacar la confianza de los comerciantes en sus expectativas de ventas para esta temporada navideña.
Por lo contrario, el ambiente comercial se ha llenado de optimismo y se augura que las arcas de muchos negocios del país quedarán más robustas al cierre de este año.
El ánimo mostrado por los empresarios es atribuido a una serie de factores macroeconómicos que muestran indicadores favorables para la temporada.
Uno de los elementos que permiten prever un repunte en las ventas para este año es el incremento en las tasas de empleo y de ingreso, tal como lo reveló la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
“La sensible baja en las tasas de interés permitirá que el endeudamiento sea más barato y la estabilidad en el tipo de cambio hace más competitiva la entrada de productos importados”, explicó Alberto Franco, economista.
Estos factores se evidencian en la última encuesta realizada por la firma CID-Gallup en la que buena parte de los costarricenses se mostraron positivos sobre el futuro económico del país y consideran que la situación económica ha mejorado, lo cual podría significar mayor disponibilidad a la compra.
“Los comerciantes con toda probabilidad obtendrán resultados muy favorables en esta temporada, el crecimiento de las ventas va a estar por encima del nivel de inflación”, comentó Franco.
Este criterio es compartido por Carlos Federico Monge, vicepresidente de Grupo M, que reúne las cadenas Importadora Monge, Play y El Gallo más Gallo. Monge considera que ante la ausencia de variaciones drásticas en la devaluación no se han visto afectados los productos importados, lo cual hace que el disponible de dinero sea mejor.
“Hay 29 mil hogares menos en la franja de pobreza, ellos son consumidores potenciales para nuestro esquema de negocio caracterizado por la venta a crédito”, sostuvo Monge.
El grupo espera un incremento en las ventas del 35%, estimulado por la comercialización de productos tecnológicos como los mp4, los iPod, cámaras digitales, celulares y plasmas.
En Universal la percepción es distinta, ya que consideran que esta temporada será estable, pero no superior a la experimentada el año pasado.
“En 2006 se presentaron variables que favorecieron el comercio durante la época navideña, como lo fueron las políticas monetarias del Gobierno que lograron al final del año mantener índices macroeconómicos controlados. Asimismo, la implantación del Tica (Tecnología de Información para el Control Aduanero) favoreció el superávit”, explicó Gilberto Hernández, director general de Universal.
Los pronósticos también obedecen a los últimos anuncios de incrementos en productos de la canasta básica como la leche y sus derivados, el pollo y los continuos aumentos en los precios internacionales del petróleo que inciden directamente en la economía del consumidor costarricense.
“Vamos bien, estamos optimistas porque hemos trabajado todo el año para recoger al final, sin embargo es evidente que este año no será mejor”, comentó Hernández.
En Universal la Navidad se inicia cada 15 de enero; una vez que cierran la temporada anterior un grupo de la compañía se encarga de efectuar visitas a destinos como China, Estados Unidos y Europa para realizar la selección y pedidos para la época navideña.
El motor que impulsa las ventas para la temporada son los juguetes interactivos, artículos de decoración y tecnología.
En Wal-Mart los resultados serán fruto de la planificación realizada durante este año y de los objetivos trazados, aseguró Enrique Urbina, gerente comercial de Wal-Mart.
La cadena de venta al detalle ha introducido para Navidad productos novedosos y nuevas fuentes de abastecimiento para asegurar la disponibilidad en sus diversos formatos de supermercado.
“Queremos ofrecer una propuesta integral que no solo abarque decoración y juguetes, sino también abarrotes, chocolatería importada y un servicio al cliente capaz de asesorar en el punto de venta”, indicó Urbina.
Wal-Mart ha introducido productos para la temporada que economizan el consumo eléctrico, como los árboles cenizos con luces fluorescentes que ahorran hasta un 40% de energía.
En Cemaco las nuevas tendencias navideñas y las actividades promocionales en las tiendas serán el plato fuerte para esta temporada.
Para 2007 la compañía ofrece a sus clientes más variedad de productos con respecto a años anteriores tanto en artículos para el hogar como en electrónicos, juguetes y para bebé, muchos de ellos de marcas exclusivas.
Por ejemplo, para esta temporada Cemaco tiene un departamento de audio y vídeo mucho más desarrollado con más opciones para el cliente y con marcas líderes del mercado.
“Esperamos resultados sobresalientes para este año ya que el consumidor tiene más confianza en el gobierno y el poder adquisitivo de los costarricenses ha mejorado, esto aunado a una gran estabilidad de la moneda que prácticamente no se ha devaluado en todo un año, lo que ha hecho que nuestros productos, al ser importados, mantengan sus precios”, expresó Tatiana Jiménez, gerente, de Mercadeo de Cemaco.



Ver comentarios