Comercio al alza
Este es sin duda un buen momento para comprar vivienda, por las facilidades actuales del mercado, explicó Fuad Farach, gerente general de RC Inmobiliaria. Marco Monge/La República
Enviar

Percepción del consumidor lo motiva a gastar

Comercio al alza

Estabilidad de tipo de cambio, tasas de interés bajas y optimismo político impulsan el comportamiento

RESUMEN
Si usted es un empresario, este es un buen momento para vender.
Las personas tienen mayor anuencia a asumir una deuda o a utilizar parte de sus ahorros para consumo.
Tipo de cambio bajo, tasas estables y el inicio de Gobierno son factores que inciden a favor de este comportamiento.
Esto beneficia a quienes venden casas o autos, o se dedican al consumo financiado.

Como empresario, aproveche la oportunidad de vender más en este momento.
La gente está más anuente al gasto, porque tiene confianza en la economía y siente que las condiciones son estables para asumir riesgos.
Entonces, usted puede tentar al consumidor con ofertas, o invirtiendo un poco en publicidad para convencerlo de realizar la compra ya.
Esta es la conclusión del estudio de Confianza del Consumidor, publicada ayer por la Escuela de Estadística, de la Universidad de Costa Rica.
Los negocios que verían mayor beneficio son los de venta de bienes duraderos —casa o carro—, o consumo que es financiado con algún tipo de crédito.
Este comportamiento se debe a tres condiciones, relacionadas con el precio del dólar y tasas de interés, como también con el cambio de Gobierno.
En el último mes, la gente tuvo la percepción de que el precio del dólar ya encontró un punto de estabilidad.
Por esto, ya existe certeza para proyectar un presupuesto, si se compra algo en dólares, como es lo usual con las casas y carros.
También, que las tasas de interés estén bajas, y la percepción de las personas de que el costo de un préstamo es asequible, alienta a consumir.
De hecho, fueron necesarios tres años para que las personas tuvieran la percepción de que el costo del crédito, es razonable, indica el estudio.
Por otro lado, existe optimismo por el cambio de Gobierno, positivismo respecto al futuro del país y un panorama macroeconómico relativamente favorable.
Todos estos ingredientes, deben ser aprovechados ya.
Esto porque las encuestas son una fotografía del momento, y es una incógnita cuán sostenible sea en el futuro.
De hecho, con la llegada del Mundial de Fútbol y el Día del Padre, parece que serán dos meses de alto nivel de gasto por parte de los consumidores.
Después de eso, es posible que venga una disminución del gasto, ya que el poder adquisitivo de las personas se mantiene estable.

201405282150540.n11.jpg

Catalina Ramírez
[email protected]
@CataRamirezLR

Ver comentarios