Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Colombia y República Dominicana retan a Costa Rica en la exportación de piña

Brandon Flores [email protected] | Viernes 17 agosto, 2018 10:01 am

Piña
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


Costa Rica es el principal exportador de piña en el mundo, vendiendo $531 millones en esta fruta durante el primer semestre del año; sin embargo, países como Colombia y República Dominicana buscan hacerle competencia produciendo más y aumentando su valor agregado.

Lea más: Piñeros ticos buscan exportar a Nueva Zelanda

Algunas empresas de esa isla caribeña incorporaron cajas individuales para una sola piña, listas para la venta y consumo.

"Nos centramos exclusivamente en el mercado de carga aérea y no queremos ganar en precio, sino en sabor. "El sabor de la piña es excelente. Llevamos a cabo algunas pruebas de sabor a ciegas con piñas dominicanas y costarricenses, y el 90% eligió las dominicanas”, aseguró René Noordam, cofundador de la empresa Dominican Gold Fruit.

El año pasado, las ventas de piña provenientes de República Dominicana fueron de $4,4 millones.

Entretanto, Colombia espera vender 950 mil toneladas de esa fruta antes de acabe el año, además pronto podrá entrar en mercados grandes de la región como el argentino.

Lea más: Productores exigen acciones por falsa piña orgánica de exportación

La situación anterior obliga a los productores nacionales a mantener la calidad del producto, diversificar mercados y sobre todo mejorar la infraestructura para agilizar las exportaciones.