Colegio de Abogados redujo 9% de impacto ambiental
“Es un proceso de varios años, que requiere, además de esfuerzo, inversión y dedicación de un grupo de personas establecidas”, explicó Rocío Leiva, vicepresidenta del Colegio. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Perfil Empresarial Ambiental

Colegio de Abogados redujo 9% de impacto ambiental

Objetivo es que todas las sedes sean carbono neutrales

Reducir el uso de luz eléctrica, la siembra de árboles y el reciclaje de papel y cartón, fueron los métodos utilizados por el Colegio de Abogados para convertirse en carbono neutral.
Estas acciones dieron como resultado la reducción de 9% del dióxido de carbono que se producía.


201502232211400.pag22.jpg
Asimismo, se realizó conservación forestal en fincas inscritas al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, para completar la compensación requerida.
La medición de la huella arrojó que la institución genera 41 toneladas de dióxido de carbono al año.
Con un proceso que se inició en 2012, el Colegio realizó acciones de reducción de la huella de carbono, junto al Instituto de Normas Técnicas (Inteco).
Algunos de estos procedimientos fueron cambiar las luminarias a led, plantar 70 árboles nativos y frutales, además de realizar capacitaciones con su personal.
El ahorro de agua y energía también está contemplado en el plan.
Igualmente, se reciclaron 300 kilos entre papel y cartón.
“Es un proceso de varios años, que requiere, además de esfuerzo, inversión y dedicación de un grupo de personas establecidas”, explicó Rocío Leiva, vicepresidenta del Colegio.
Otro de los proyectos que tienen en consideración es temperar el agua de la piscina por medio de paneles fotovoltaicos.
El propósito es expandir los proyectos realizados a las 13 sedes regionales del Colegio de Abogados.
Uno de los puntos que ayudaron a la institución a alcanzar la meta en poco tiempo fue que no disponen de una flotilla de vehículos.
“Nos esforzaremos para que la totalidad de oficinas y sedes regionales se sumen a la carbono neutralidad y esperamos que esta iniciativa genere reacción entre los agremiados”, agregó Leiva.
La verificación de Inteco abarca las emisiones directas e indirectas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso para todas las actividades realizadas en su sede central.

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios