Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ESTILO EJECUTIVO


"Colectiva Jícaras" tiene un año de enlazar el arte, poesía y música tica

El de grupo está conformado por ocho mujeres de diferentes profesiones

Redacción La República [email protected] | Jueves 16 julio, 2020

Mujeres posan en fotos
La colectiva se ha mantenido creando espacios culturales durante la pandemia. Cortesía/La República.


El proyecto costarricense llamado “Colectiva Jícaras” cumplió su primer año de exponer y compartir las diferentes creaciones artísticas y literarias y musicales, por medio de eventos culturales, tanto a nivel presencial como virtual.

Este grupo nació a partir de la puesta en escena "Lámparas" en la Feria Internacional de Libro del 2019, la cual era una antología poética de jóvenes, por ello, ocho mujeres que participaron se unieron para nuevos trabajos.

Y con el fin de romper los estereotipos de la poesía, presentarla de una forma más accesible, a todos los estratos sociales y principalmente, convertirse en un espacio seguro para exponer su literatura.

Lea más: Akasha lanzará video en colaboración con 13 diseñadores gráficos ticos

“Nosotros queríamos formar un lugar seguro donde se pudiera compartir nuestras obras literarias y artísticas, quitando esta idea de que la poesía es muy abstracta o inalcanzable, por el contrario que se pueda comunicar y expresar con las personas” citó Valeria Morales integrante de Jícaras.

Uno de los aspectos que llaman la atención, es que, en la colectiva cuenta con una fusión de profesionales de diferentes ámbitos como la música, arte, arquitectura, cine, entre otras ocupaciones.

Actualmente, “Las Jícaras” han realizado diferentes espacios culturales durante el tiempo de pandemia por el Covid-19, ya que sus eventos presenciales tuvieron que suspenderse; sin embargo, han tenido muy buena respuesta de la gente.

“Hemos trabajado por medio de eventos en Facebook live y se ha conectado gran cantidad de personas, en los últimos semanarios que tuvimos había más de cien personas, tanto a nivel nacional como internacional” expresó Morales.

Lea más: Museo de Arte Costarricense crea portal web con más de 400 obras

Y es que este grupo femenino, ha logrado llamar la atención de diferentes medios fuera de nuestras fronteras, en países como Nicaragua, Argentina, entre otros de la región centroamericana.

Por ahora, la colectiva se mantiene fomentando la poesía desde sus redes sociales y esperan mantener estos espacios para el desarrollo cultural costarricense.


Colaboró Emanuel Hidalgo


NOTAS RELACIONADAS


Percance en concierto

Percance realizará concierto virtual con invitados de renombre

Martes 14 julio, 2020

El espectáculo contará con la presencia de reconocidas bandas latinoamericanas como invitados en una canción, como lo son: Los Auténticos Decadentes, Bersuit






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.