Enviar

Observatorio Cousteau abrirá en Costa Rica

Servirá para investigaciones marinas y costeras de Centroamérica

Esta semana se llevó a cabo en el país un seminario para crear una sede del Observatorio Jacques Yves Cousteau en Costa Rica, bajo la coordinación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo científico de Francia y México.
El lugar, que se ubicará los próximos cuatro años en el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la UCR, tendrá como objetivo contribuir en la solución de problemas que afectan los ecosistemas marinos y costeros.
Para lograrlo se recogerá y archivará información científica, social y económica de estas zonas de los países centroamericanos en conjunto con una red de académicos e instituciones de la región.
“Se escoge Costa Rica por el liderazgo en ciencias marinas. Aquí tenemos un centro de investigación en estas ciencias que ha generado muchísima información”, aseguró Alvaro Morales, director del Cimar. Asimismo, la Universidad Nacional (UNA) viene trabajando en el manejo de los recursos costeros costarricenses.
“En Centroamérica las regiones costeras sufren de gran estrés ambiental y existe una contaminación constante que afecta los ecosistemas y la diversidad marina”, explicó Morales.
En el nuevo observatorio se abordarían temas de estructura, función y diversidad biológica de los ecosistemas marinos, y se realizará un monitoreo constante de los procesos oceanográficos.
El observatorio lo integrarán la UCR, UNA y el Ministerio de Ambiente y Energía.
El seminario para la creación de este observatorio contó con representantes gubernamentales de países centroamericanos.








Ver comentarios