Código Tecno: Siri, la esperanza de Apple
Enviar

Siri, la esperanza de Apple

El “asistente digital”, presentado con el iPhone 4S, podría revivir algunos fracasos de la compañía

Cuando la conmoción por la muerte de Steve Jobs comienza a dar paso a las miradas más serenas y analíticas, los principales referentes de la industria se preguntan qué quedó realmente entre las carpetas de Apple. Se habla de una hoja de ruta, con productos de aquí a unos cuatro o cinco años. Pero, ¿cuáles son esos productos? Y por otra parte, ¿es posible en el cambiante mundo de la tecnología programar lanzamientos y diseños con tanta anticipación?

Lo que aparece a simple vista, casi como la punta de un iceberg, son aquellos desarrollos en los que estuvo involucrado el mismo Steve Jobs en los últimos años y que no pudieron dar frutos por diversas circunstancias. Entre ellos destacan la incursión con sus tabletas en el mercado editorial (revistas, diarios y libros) y su aparato AppleTV en el mercado de la televisión. En ambos casos, Apple fue cosechando más fracasos que éxitos últimamente.

Con respecto al mercado editorial, es conocido que la primera intención de Jobs era lograr con el iPad y su software iTunes, un efecto similar al que logró con el primer iPod en el mundo de la música. Es decir, que la gente se decida a comprar contenido por medio de Internet (a través de pequeños pagos) y que la industria los acompañe casi en forma exclusiva, como lo hicieron las grandes compañías discográficas en su momento.

Lo que debería lograr Apple, entonces, es que los grandes diarios, revistas y editoriales vendan su contenido adaptado al iPad. En este largo camino, Jobs encontró muchas más piedras de lo que hubiera imaginado.

En cuanto al AppleTV, la compañía ya va por su segunda versión y aún no encuentra el modo de pisar fuerte en el muy movido mercado de la televisión online, que vive días de grandes transformaciones a partir de la emergencia de los nuevos “videoclubes online”.

Apple aún no logra armar su propia estrategia. Y en frente tiene desarrollos como GoogleTV (basado en el sistema Android), la nueva movida de Microsoft (que busca coordinar a las grandes cadenas de televisión alrededor de la consola Xbox 360), más los fabricantes de “televisores inteligentes” que también ofrecen su propio “ecosistema” de aplicaciones para ver televisión a través de Internet.

Pero claro, Apple siempre se caracterizó por sorprender con sus creaciones. Por sacar de la manga algún conejo digital que nadie consideraba hasta el momento. Y muchos creen que esta vez puede ser el nuevo “asistente digital” Siri, que presentó la semana pasada junto al nuevo iPhone 4S.

Siri establece una conexión “casi humana” con el dueño del iPhone. Contesta a las preguntas que uno le hace directamente ofreciendo la información más relevante. Quienes lo pudieron ver (aún no funciona en español), aseguran que es mucho más “inteligente” que el sistema “Voice” de Google, que solo activa ciertas funciones a partir de una orden verbal.

¿Inaugurará la interfase Siri un ciclo de éxitos en diferentes productos como se produjo con la pantalla táctil de Apple? ¿Será la clave que destrabe AppleTV o las negociaciones con la industria editorial? Por ahora, solo preguntas.

Ver comentarios