Enviar

Cuídese del desgaste mental

Las personas que manifiestan desgaste psicológico laboral por lo general tienen niveles muy bajos de apego con la organización

Sentirse agotado a nivel físico en el trabajo puede tener remedios más sencillos que cuando se experimenta un cansancio relacionado con la mente.
No es para nadie un secreto que en la actualidad los empleados de muchas empresas experimentan problemas como el síndrome del trabajador fundido, que tiene como consecuencias la irritabilidad, la dificultad para concentrarse y el distanciamiento afectivo.
Sin embargo, los expertos destacan que existen fases previas a ese problema que inician con la desilusión con el puesto, pasando por el enojo y la frustración, hasta llegar a la desesperación o rendición donde la persona no ve solución posible a su situación laboral y se llena de pesimismo y apatía.
“Las personas que manifiestan desgaste psicológico laboral por lo general son individuos que tienen niveles muy bajos de apego con la organización, muestran desidia y apatía, menor rendimiento e incluso corren el riego de descuidar su salud física y enfermar”, comentó la psicóloga Shirley Garita.
Considera que la situación incrementa también el riesgo a reacciones psicológicas como el estrés laboral, la depresión, el abuso de sustancias estimulantes y otras patologías.
“La recomendación principal para quienes atraviesan por esta situación es que traten de ubicar la fase en que se encuentran y trabajen acorde. Es muy importante ser honesto consigo mismo y darse la oportunidad de hablar sobre el tema con una persona de su confianza, eso le permitirá desahogarse y sentirse más aliviado”, aconseja.
También recomienda a los empleadores tomar medidas para evitar que esta situación afecte a sus colaboradores, entre ellas ofrecer dentro del horario laboral pausas reconfortantes, la adaptabilidad de horarios, vacaciones ajustadas a las necesidades, un buen clima organizacional e infraestructuras adecuadas.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios