Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


Hospital Clínica Bíblica cuenta con tecnología de punta

Clínica GVS Oftalmología invierte para ofrecer los más modernos diagnósticos y tratamientos

Posee el único Pentacam AXL que hay en Costa Rica, el cual es un equipo para hacer mapas de la córnea

Karla Barquero [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Karla Van Dick y Pablo Guzmán en la Clínica GVS Oftalmología
“Estamos enfocados en la prevención para no tener que ser una clínica que recibe casos cuando ya no hay nada por hacer. La modernización nos permite encontrar las patologías antes de que se conviertan en casos irreversibles”, afirmó Pablo Guzmán. En la imagen junto a Karla Van Dick, también especialista en oftalmología. Esteban Monge/La República


Los más modernos equipos para tratamientos y diagnósticos de cualquier problema ocular es lo que ofrece la Clínica GVS Oftalmología del Hospital Clínica Bíblica.

Entre estos destaca el Pentacam AXL, equipo único en Costa Rica, que permite hacer mapas de la córnea y calcular la longitud del ojo y el poder de los lentes intraoculares.

Se emplea en pacientes que tienen una córnea más curva de lo normal, que han tenido un trasplante de esta, o quienes se someten a una cirugía refractiva, o de cataratas.

“Este equipo me proporciona un mapa que me ayuda a ver qué tipo de tratamiento les voy a dar. Cuando voy a operar a alguien de cataratas necesito saber qué tan largo es el ojo, este aparato me saca la distancia del ojo para poder tener un cálculo más preciso y así tener un mejor resultado visual después de la cirugía de catarata”, ejemplificó Pablo Guzmán, especialista en oftalmología.

También cuenta con estudios de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y de Campo Visual, que son indispensables en el diagnóstico de enfermedades de nervio óptico (como el glaucoma) y las de retina.

“El de Campo Visual nos permite ver si un paciente tiene glaucoma o algunas enfermedades neurológicas, si han perdido fibras de nervio óptico y si su campo visual se ha reducido. Eso permite encontrar a los pacientes en etapas tempranas, poder darles tratamiento y que la enfermedad no les robe más visión”, detalló Guzmán.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica suma diez años de figurar en top regional de mejores centros de salud

Por su parte, el OCT es como un TAC, pues toma una imagen del nervio de la retina, la realza y la hace en 3D.

Además, posee una base de datos de pacientes con y sin glaucoma, que permite comparar el nervio.

El OCT también funciona en diabéticos con problemas en retina, ya que permite hacer un TAC en la zona donde se capta la luz y determinar si hay alguna inflamación o sangrado, lo que permite detectar a tiempo el problema y dar tratamiento.

Ambos estudios sirven para hacer comparaciones a largo plazo de cómo se encuentra la visión del paciente; analizar si mejoró o no.

“Nos permite encontrar enfermedades en etapas muchísimo más tempranas que esperar a que el problema ya sea clínicamente evidente o que al paciente le haya cambiado la visión”, afirmó el especialista.

Lea más: Hospital Clínica Bíblica se posiciona entre los siete mejores centros médicos de América Latina

Otras de las recientes adquisiciones es un ultrasonido portátil, que permite realizar campañas o moverse a otros departamentos clínicos; por ejemplo, acudir a neonatología a analizar a un recién nacido con sospecha de tumor.

La clínica también posee una cámara de fondo de ojo que se puede utilizar en cualquier paciente, principalmente en recién nacidos, y determinar si hay una catarata congénita, un desprendimiento de retina o cualquier otro problema para darle tratamiento inmediato.

En cuanto a tratamientos, la Clínica GVS Oftalmología ofrece a quienes tienen glaucoma un tratamiento ambulatorio con láser.


Sobre la clínica


La Clínica GVS Oftalmología ofrece atención a pacientes desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Horario De lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m.
Sábado de 8 a.m. a 12 p.m.
También emergencias
Teléfonos 6403-1513
2522-1000
Contactos www.clinicabiblica.com
Facebook @gvsoftalmo



NOTAS RELACIONADAS