Situación de diabéticos preocupa a la Caja
Actualmente, la Caja atiende a 180 mil personas diabéticas. Shutterstock/La República
Enviar

Solo un 9% de los diabéticos en el país que asiste a controles en los centros de salud públicos mantiene niveles óptimos de de presión arterial, azúcar y colesterol.

Así lo concluyó la Caja Costarricense de Seguro Social en un análisis del registro de estos pacientes durante 2015.

“Al observar los indicadores por separado, los resultados muestran que el 51% presentó cifras de presión arterial adecuada, el 39% de los diabéticos atendidos tuvieron un control glicémico óptimo y 35% un valor de LDL-colesterol aceptable”, comentó Alexánder Barrantes, uno de los doctores a cargo de las evaluaciones.

{l1}bomba_de_insulina_mejorara_calidad_de_vida_de_diabeticos{/l1}

Actualmente, la Caja atiende a 180 mil personas diabéticas.

La institución se propuso como meta para 2018 que al menos el 52% de las personas atendidas por diabetes tuvieran control glicémico óptimo, 40% presentaran cifras de tensión arterial normales y 52% LDL-colesterol óptimo. Por el momento solo se ha logrado la meta en presión arterial.

{l2}llego_nuevo_pancreas_artificial_para_diabeticos{/l2}

Para alcanzar estos objetivos se hace un llamado a la población para que “redoble los esfuerzos en vigilar su nutrición, mantener la práctica diaria de ejercicio físico, no descuidar la medicación y asistir regularmente a los controles que le planifican en el Ebáis”, dijo Barrantes.

La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el páncreas tiene problemas para producir insulina, o cuando produciéndola en cantidades adecuadas el cuerpo no la puede utilizar.



Ver comentarios