Claves para construir un equipo de trabajo exitoso
Enviar

“Las empresas dependen del desempeño de sus equipos de trabajo para el logro de sus objetivos”. Esta frase la hemos escuchado muchas veces. Todas las compañías, de cualquier tipo de industria, giro de negocio, que ofrezcan servicios o productos, se han enfrentado a este comentario. Ahora, ¿qué hacemos con esta información? ¿Cómo logramos que nuestros equipos de trabajo sean altamente competitivos, de alto rendimiento y con la capacidad de superar las expectativas?
Existen cuatro pasos clave para que nuestro equipo de trabajo dé los resultados esperados y se encuentre comprometido tanto con la empresa como con los objetivos asignados:
Paso #1: Capacitación y desarrollo: un equipo de alto rendimiento depende de la capacitación tanto interna como externa de sus miembros. La combinación de aptitud y actitud es clave para la correcta gestión. En este caso estamos hablando de aptitud, la cual se consigue con el desarrollo de habilidades técnicas en el equipo y así tenga las herramientas necesarias para cumplir con lo requerido. “El que no sabe es como el que no ve”.
Paso #2: Estrategia, objetivos y metas correctamente definidos. En los deportes la meta es ganar. En un partido de fútbol se busca anotar el gol, pero si el entrenador coloca a los delanteros como defensas y a estos últimos como delanteros, las probabilidades de que esta estrategia logre el triunfo del equipo son muy bajas. En nuestros departamentos ocurre lo mismo, si los objetivos no están bien definidos ni van acordes con la estrategia del departamento, es muy difícil obtener los resultados esperados.
Paso #3: Líderes que practican con el ejemplo: aunque existen equipos de trabajo de alto rendimiento que tienen varios líderes o que el liderazgo es repartido entre los miembros dependiendo de las capacidades, proyectos o asignaciones, cuando un equipo sí tiene un líder formal, estos se convierten en figuras de gran peso. Sin embargo, de los aspectos más relevantes de un líder es predicar con el ejemplo. Si pedimos puntualidad en cumplimiento en fechas de entrega, debemos ser los primeros en respetarlos, si pedimos reuniones eficientes debemos liderarlas para que así sean, si pedimos motivación en el día a día, debemos estar motivados y motivar al equipo. Debemos trabajar como nos gusta que se trabaje.
Paso #4: Invertir en tecnología. Es muy importante invertir en tecnología, equipos de punta que faciliten las tareas, sistemas integrales que se adecuen a las necesidades de las compañías y faciliten la integración del conocimiento de los miembros del equipo y sus resultados, puede ser altamente beneficioso para cumplir con las metas. Esto hará colaboradores más competitivos, las labores de carpintería serán más eficientes y eso optimizaría el tiempo que se invierte en todas aquellas tareas que se deben realizar pero que no agregan tanto valor, lo que permitirá automáticamente invertir más tiempo en las tareas de gran valor.

Ver comentarios