Cines se preparan para estreno tico
La película, de la directora Patricia Velásquez, se estrenó en festivales internacionales. Cortesía Dos Aguas/La República
Enviar

4 Salas de cine que emitirán la película

CINE

Cines se preparan para estreno tico

La película Dos Aguas llegará a la gran pantalla el 21 de mayo, luego de estrenarse con éxito en festivales internacionales

El cine recibe la próxima semana una nueva producción nacional, se trata de la película Dos Aguas, cuyo estreno está previsto para el próximo jueves 21 de mayo.
El largometraje, cuyo escenario en su totalidad es el Caribe costarricense, es el último trabajo de la directora Patricia Velásquez, quien actualmente trabaja en la cinta “Apego”, en coproducción con Igolai Films de Colombia.
Dos Aguas traslada a los espectadores a la riqueza natural de la zona, que contrasta con la pobreza de sus habitantes.
La historia desarrolla temas como la falta de empleo, la delincuencia y el tráfico de drogas, y se explora la situación del Caribe sur desde la perspectiva de dos jóvenes de 12 años y sus familias.
“El nombre de nuestra película nace del fenómeno natural que se da en el Caribe. Es la unión de las corrientes marinas que, a decenas de kilómetros de tierra firme, giran sobre un mismo punto situado entre Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la isla de San Andrés (Colombia)”, explicó Velásquez.
“En este punto, denominado Dos Aguas, por la evidente diferencia de colores que se aprecia desde el aire, flota una gran cantidad de basura arrastrada por las corrientes. Estos desechos se han trasladado por más de 100 km, quedando casi inmóviles, y es ideal para que los narcotraficantes tiren su mercancía, para luego ser recogida por pescadores costarricenses que se encargarán de llevarla a tierra”, añadió Velásquez.
La película se emitió por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Panamá, entre el 9 y 15 de abril en la capital de ese país.
También fue parte del Festival Internacional de Cine las Américas, con sede en Austin, Texas, del 22 al 26 de abril, el cual reunió lo mejor del cine iberoamericano e indígena del continente.
Destaca además como seleccionada en el VII Encuentro Internacional de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena, en el Encuentro de Coproducción de Guadalajara, en el Taller de Desarrollo de Ibermedia, en Encuentros Miami del Festival Internacional de Cine de Miami y en el Bogotá Audiovisual Market.
La producción, declarada de interés público por el Ministerio de Cultura y Juventud, recibió apoyo del Fondo Centroamericano Cinergia, del programa Ibermedia para el desarrollo y coproducción y un premio en Centroamérica Construye del Festival Ícaro.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR

Ver comentarios