Enviar
Conglomerados internacionales arribarán al país en 2009 para abrir nuevos nichos que no fueron cubiertos durante el monopolio
Negocio de seguros suma ya cinco pretendientes

• INS se aliaría con aseguradoras extranjeras y entes financieros para enfrentar competencia
• Pólizas personales, principalmente de vida, cuentas vitalicias, para enfermedad y accidentes serían los productos que vendrían a comercializar los nuevos competidores en el país

Natasha Cambronero
[email protected]

La ruptura de un monopolio con 84 años de antigüedad vuelve apetitoso el mercado de los seguros para los conglomerados internacionales y varios de ellos ya alistan maletas para su arribo al país.
Hasta el momento cuatro empresas extranjeras y una de capital nacional estarían dispuestas a competir con el Instituto Nacional de Seguros (INS) principalmente en nichos en los que esta entidad se ha mantenido al margen.
Las aseguradoras internacionales Grupo Mundial, ASSA Compañía de Seguros, Compañía Internacional de Seguros (todas panameñas) y la mexicana Quilitas han expresado abiertamente su interés de llegar al país.
Incluso ASSA ya inscribió su sociedad anónima y los respectivos logos ante el Registro Público, por lo que su establecimiento formal en el país es cuestión de días.
Además, una compañía de capital nacional, de la cual todavía no ha transcendido el nombre, ya realizó su solicitud formal de ingreso ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Aunque el momento exacto para el arribo de estas compañías es incierto, es un hecho que todas buscarán dar prioridad a su oferta en nichos en los que el Instituto mantiene poca presencia.
Las pólizas personales, en donde existe un vacío en seguros de vida, cuentas vitalicias y seguros para enfermedad y accidentes, son a
lgunos de los productos que más tientan a los nuevos actores.
Si bien por ahora se conoce el interés de cinco aseguradoras, la cantidad de consultas ante Sugese hace pensar que el número podría incrementarse ante lo que pareciera un muy buen mercado.
Costa Rica finalizó el primer semestre de 2008 siendo el mercado asegurador más grande de Centroamérica, al registrar primas por $290 millones, según reveló un estudio de Fitch Ratings.
“Aseguradoras que han mostrado su interés hay muchas; pero solo una de capital nacional lo ha hecho formalmente. Pero no son solo compañías que se encuentran operando en la región, sido fuera del continente, existe una de capital europeo interesada; esperamos que estas arriben en enero”, dijo Tomás Soley, intendente de Seguros.
Sin embargo, la cantidad de trámites qu
e tienen que cumplir las empresas y los 3 millones de unidades de desarrollo (poco más de $3 millones) que deben invertir como capital mínimo para iniciar operaciones en el país están atrasando su incorporación, explicó Soley.
Ante el anuncio de la ruptura del monopolio y la inminente llegada de nuevas aseguradoras al mercado, el INS pretende contrarrestar a sus competidores con la incorporación de nuevas pólizas y la eficiencia en sus operaciones, aseguró Guillermo Constenla, presidente ejecutivo de la institución.
Para ello ha lanzado al mercado una serie de seguros masivos para llegar a una mayor parte de la población. Se pueden mencionar el de incendios, el llamado “Su vida” en dólares y el de créditos. Igualmente, sacará al mercado este mes una póliza de
gastos fúnebres y otra para divorcios.
No obstante, como parte de las maniobras para contrarrestar a sus oponentes, la entidad intenta aliarse con aseguradoras internacionales y entes financieros para enfrentar la competencia.
“Desde el año pasado venimos negociando con dos aseguradore
s de nivel internacional la posibilidad de hacer alianzas, no ha sido fácil porque generalmente quieren la parte más importante del pastel. Creemos que las dos son compañías interesantes que vendrían a competir, entonces decidimos plantearles una alianza. El nombre de las empresas no se puede decir porque es confidencial de momento”, manifestó Constenla.
Adicionalmente, a inicios de diciembre, el Instituto realizó una asociación con el Banco HSBC, para que este venda en sus sucursales los seguros del INS, además, existe la posibilidad de expandir el contrato a Centroamérica, en donde esta entidad financiera mantiene operaciones.
El INS prevé 2009 como un año difícil, pues el arribo de las aseguradoras le restará mercado; no obstante, pretende que la institución crezca un 20% en el mejor de los casos.
“Nosotros nos pusimos una meta ambiciosa, queremos crecer un 20%, pero sabemos que será difícil, en todo caso un crecimiento del 2% sería muy bueno para nuestros objetivos”, finalizó el presidente ejecutivo del INS.









Ver comentarios