Enviar
2009 fue el peor en los últimos cuatro años según metros cuadrados de cimentación
Cifras negativas reinaron en construcción
Guanacaste sufrió una caída del 77% con respecto a 2008

Algunos consideran que fue el sector más afectado por la crisis, otros no se atreven a asegurarlo pero coinciden en que ha sido uno de los más golpeados.
Lo cierto es que las cifras no mienten y para este año revelaron la dura realidad que vivió el sector construcción en los últimos meses.
No importa como se mire, por provincias, por metros cuadrados de construcción o por tipo de edificación, en todas las clasificaciones la realidad es una, la de los números rojos.
El comportamiento de las construcciones totales con respecto al año pasado cayó un 40%.
Si se analiza la situación vivida por provincias, Guanacaste fue la más afectada, pues la variación fue del -77%. Esta zona venía experimentando un acelerado crecimiento en los metros de construcción desde 2005 hasta alcanzar su punto máximo en 2008.
Con respecto a las seis provincias restantes, solo Limón no vivió la caída, sin embargo su aumento en la edificación fue de tan solo un 2,7%.
Dejando la división geográfica de lado, se podrían analizar las consecuencias de la crisis tomando como referencia el tipo de edificación.
Vivienda ha sido la de mayor auge en los últimos años, seguida por las obras del sector industrial y por las de comercial, respectivamente.
Sin embargo todos experimentaron una baja con la llegada de la crisis. Comercio fue el más crítico con un -54%, seguido de la vivienda con un -38%.
Pero no solo estas clasificaciones evidencian la disminución de dicha actividad, pues comparando la cantidad de empleados que perdió el sector, es posible corroborar el daño provocado por el desequilibrio económico que sufrió el país.
En 2007 la cantidad de empleados creció un 20% con respecto al año anterior. Durante 2008, año en que se empezaron a sentir los efectos de la crisis creció menos de un 1%.
La mayor afectación en el empleo se vio durante este año, pues cayó un 15,8%.
Como si los datos anteriores fueran poca prueba para resumir las consecuencias, una última clasificación termina de comprobar la cruda realidad del sector.
La suma de los metros cuadrados de obras de los cantones que en 2008 contaban con el mayor auge de crecimiento disminuyó este año un 40,5%.





Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios