Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


En diciembre, Carlos Alvarado presentará dos proyectos al Congreso

Cierre y fusión de instituciones, así como salario único son las nuevas metas del Gobierno

Objetivo es recortar el gasto público y así mitigar el déficit fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019

La idea es hacer más eficiente al Estado en términos de productividad y de atención al usuario. Contener el gasto público es el objetivo del Gobierno. Pilar Garrido, ministra de Planificación, lidera el esfuerzo. Archivo/La República.
La idea es hacer más eficiente al Estado en términos de productividad y de atención al usuario. Contener el gasto público es el objetivo del Gobierno. Pilar Garrido, ministra de Planificación, lidera el esfuerzo. Archivo/La República.


Tanto cerrar o fusionar las instituciones que tengan algún nivel de duplicidad como aprobar una ley que establezca un salario único para todos los empleados públicos son las nuevas metas del Gobierno de Carlos Alvarado.

Al iniciar las sesiones extraordinarias en diciembre -en donde el Poder Ejecutivo establece la agenda de debate de los diputados - se presentarán dos proyectos de ley sobre el tema, confirmó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Lea más: “Hay que pensar en cerrar instituciones”: Cámara de Industrias

La idea es que los dos tópicos se discutan entre diciembre de este año y abril del 2020, por lo que los diputados tendrían cinco meses para tomar decisiones.

En relación con el recorte de instituciones, el Gobierno viene haciendo desde finales del año pasado un mapeo sobre las diversas dependencias públicas.

La idea es hacer más eficiente al Estado en términos de productividad y de atención al usuario.

Precisamente, esta es una de las demandas del sector productivo, con el objetivo de recortar el gasto público, ya que en el país hay más de 300 instituciones estatales.

“Lo que conviene es una reestructuración para evitar la duplicación y fomentar la productividad. Esto implica un gran plan de capacitación para los empleados públicos en nuevas competencias y habilidades para el desempeño de nuevos ocupaciones que se requieren”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: PLN es escudero de Carlos Alvarado para cerrar instituciones y ver salario único

Existen varias áreas que han sido consideradas objeto de reforma institucional como lo son las referidas a la construcción de obra pública, incluyendo al MOPT, al Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo Nacional de Concesiones y el Consejo de Seguridad Vial.

Por otra parte, toda el área de asistencia social con más de 23 instituciones manejando programas y el sector productivo agrícola, en donde se encuentran el Ministerio de Agricultura, el CNP, Incopesca e Inder, podrían ser motivo de cambio.

Respecto a la Ley de Salario Único, esta pretende establecer una misma remuneración para todos los empleados públicos, de acuerdo a sus especificaciones.

Hoy día, se contabilizan disparidades salariales de ¢800 mil al mes para funcionarios no profesionales, mientras que para los profesionales, las diferencias llegan a ¢3,2 millones, según la Contraloría.

La discusión sobre un salario único para todos los trabajadores del sector público fue congelada por los diputados hace un par de meses.



NOTAS RELACIONADAS


“El proyecto no ordena el empleo público; además, es insuficiente para mitigar las diferencias de salarios entre los trabajadores que realizan una misma labor”, según Marta Acosta, contralora general. Shutterstock-Elaboración propia/La República.

Salario único para empleados públicos naufraga entre dudas

Martes 15 octubre, 2019

Sistema para evaluar trabajadores y posible costo inicial le generan críticas al plan

Rocío Aguilar

Cerrar o vender instituciones, siguiente paso en reforma fiscal

Martes 09 octubre, 2018

Para nadie es un secreto que la reforma tributaria que aprobaron los legisladores en primer debate no alcanzará para resolver el elevado déficit fiscal.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.