Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Hay que pensar en cerrar instituciones”: Cámara de Industrias

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 13 septiembre, 2019 08:00 am

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


La reforma estructural que requiere el país para mitigar el déficit fiscal está pendiente, según Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

¿Cree usted que el gobierno tiene aún espacio para recortar el gasto público?

Hay que reconocer el esfuerzo realizado bajo el liderazgo del Ministerio de Hacienda para contener el crecimiento del gasto corriente, con un porcentaje de crecimiento menor incluso al previsto por la regla fiscal.

Si bien se pueden encontrar espacios para reducir aún el gasto público, los mismos no parecieran tan significativos. El esfuerzo pareciera tener que dirigirse a mejorar el financiamiento del déficit fiscal y de la deuda del Gobierno Central, reduciendo el costo de la deuda y ampliando los plazos.

Lea más: “Urge cierre de instituciones y aprobar salario único”: empresarios

Y también, impulsar leyes complementarias para continuar hacia la sostenibilidad financiera como lo sería una Ley de Empleo Público.

Dos calificadoras de riesgo le indicaron a La República que los ajustes fiscales eran insuficientes, por lo que sugieran nuevas medidas ¿Cuáles medidas debería implementar el gobierno?

Coincidimos con las calificadoras que el ajuste fiscal es insuficiente para lograr en el corto plazo la sostenibilidad, sin embargo debemos recordar que el Banco Central de Costa Rica proyectó que si bien en estos primeros años de la aplicación la deuda continuaría creciendo, se estabilizaría a partir de 2023. Por ello hemos insistido de que se deben aprobar proyectos complementarios, así como también se debe abrir la posibilidad de que en estos años el Gobierno tenga acceso a fuentes de financiamiento externa como los Eurobonos y los Préstamos de Organismos Multilaterales.

Lea más: Cierre de instituciones y ley de empleo público se atrasan hasta segunda semana de abril

¿Considera usted necesario promover el cierre o fusión de instituciones públicas que presentan algún tipo de duplicidad del Estado?

Cómo señalamos anteriormente, claro, es necesario promover reformas institucionales para mejorar la eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Existen varias áreas que han sido consideradas objeto de reforma institucional como lo son las relacionadas a la construcción de obra pública (MOPT, CONAVI, CNC, COSEVI), por supuesto; también el área de asistencia social con más de 23 instituciones manejando programas; también en el sector público relacionado con vivienda (Ministerio de Vivienda, Banhvi, INVU).

¿Considera que la ley que regula las huelgas es fundamental para impulsar la agenda estructural que se requiere?

Absolutamente fundamental.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.