Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



NACIONALES


Representantes de la naviera no han podido ingresar al país a evaluar el muelle

Cierre de fronteras atrasa inicio de ferry entre Golfito y El Salvador

Hoy se dará un simulacro de operación con los funcionarios de las instituciones relacionadas con el servicio

Danny Canales [email protected] | Viernes 03 julio, 2020

Foto panorámica del muelle de Golfito
La ubicación del puerto de Golfito es estratégica y ofrece ventajas como profundidad y pocas mareas, lo que facilita el atraque de buques. Cortesía Incop / La República


El inicio de operaciones del ferry entre los puertos de Golfito, en pacífico sur nacional y La Unión, en El Salvador, tendrá que esperar a que se reabran las fronteras.

Lo anterior porque será necesario el arribo al país de los representantes de la empresa española Odiel, que operará el servicio, para que den el visto bueno a las instalaciones portuarias de Golfito, explicó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).

Lea más: Carlos Alvarado pone a operar ferry Costa Rica-El Salvador

El arranque de funciones del servicio estaba previsto para finales de junio; sin embargo, se deberá esperar a que las autoridades sanitarias definan la apertura de las fronteras.

No obstante, el proyecto “está en camino y se está trabajando en él”, garantizó el jerarca portuario.

En ese sentido, adelantó que hoy viernes se dará un simulacro que medirá la coordinación que tienen las instituciones estatales que se involucrarán en la atención de los distintos servicios que implicará el ferry.

Participarán funcionarios de Incop, del Ministerio de Salud, de los servicios de Salud Animal y Fitosanitario y de la Dirección General de Aduanas.

Lea más: Empresa española brindará servicio de ferry Golfito-El Salvador

Con el ferry entre la costa pacífica de Costa Rica y El Salvador se procura tener un transporte alternativo para evitar pérdidas en caso de que surjan nuevos contratiempos con las autoridades nicaragüenses.

El puerto del sur del país funcionará como terminal alternativa mientras se realiza la inversión en Caldera para acondicionar un atracadero para el ferry.

Por lo pronto se determinó que Golfito cumple las mejores condiciones, al contar con poca operación, una profundidad adecuada y un patio de once mil metros cuadrados para almacenar los contenedores.


Ventajas del ferry


Si bien el servicio de ferry de carga se consideró como alternativa para garantizar el tránsito de mercancías ante el conflicto en Nicaragua, el servicio genera otros beneficios.

  • Le brinda al país una garantía de tener un tránsito fluido de mercancías
  • El tiempo de recorrido se acortaría entre dos y tres días
  • El costo de trasladar un contenedor es más bajo
  • Ahorra combustible y genera un menor impacto al ambiente
  • En un solo viaje se puede trasladar el equivalente a 100 furgones
  • Es una vía de trasiego más segura, pues reduce las posibilidades de robo


NOTAS RELACIONADAS


Mónica Segnini con el fondo de un ferry

País desempolva ferry hacia El Salvador ante nueva disputa con Nicaragua

Miércoles 20 mayo, 2020

Tema se analiza desde hace cinco años y desde hace dos años un grupo de empresarios nacionales mostró interés en ponerlo en marcha





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.