Chinos compran viviendas en Tokio por bajos precios
Miles de viajeros más vienen de China continental por sus propios medios, visitando las inmobiliarias del barrio chino Ikebukuro de Tokio. Bloomberg/La República
Enviar

Chinos compran viviendas en Tokio por bajos precios

 La tendencia ya ha llegado a Sídney, Vancouver y Estados Unidos. Ahora avanza en Japón: ómnibus llenos de compradores chinos de propiedades que llegan, adquieren viviendas y hacen subir los precios.
Las agencias inmobiliarias de Pekín organizan tours quincenales a Tokio y Osaka en los que cuarenta chinos por vez llegan para comprar propiedades durante tres días, buscando lugares seguros donde invertir su efectivo en el exterior.


Los atraen la caída del yen al nivel más bajo en 22 años y el entusiasmo por el alza de precios que provocarán las Olimpíadas de Tokio 2020, tal como ocurrió en Pekín en 2008. Las excursiones para compra de inmuebles pronto empezarán también en Shanghái.
En parte debido a las incipientes adquisiciones chinas, los precios de los apartamentos en Tokio han llegado a los niveles más altos desde comienzos de la década de 1990, con un aumento del 11% en dos años, según Real Estate Economic Institute Co.
“La demanda es como agua que estallara de un pozo”, dijo Zhou Yinan, agente de la inmobiliaria china SouFun Holdings Ltd. en Osaka, quien señaló que los compradores del continente aumentaron alrededor de un 20% respecto a la misma época del año pasado.
“Los compradores chinos hasta el año pasado provenían en su mayoría de Taiwán pero esa tendencia se revirtió desde octubre conforme el yen se debilitaba frente al yuan”.
Miles de viajeros más vienen de China continental por sus propios medios, visitando las inmobiliarias del barrio chino Ikebukuro de Tokio. En el frente de un supermercado chino que vende buñuelos congelados y salsas picantes, hay una pila de diarios chinos gratuitos con montones de avisos clasificados de venta de propiedades.
“Últimamente, hay muchísimos compradores chinos”, dijo Song Zhiyan, agente de la firma de bienes raíces BestOne Co. de Ikebukuro que utiliza la aplicación de mensajería WeChat para llegar a miles de posibles clientes en China, que luego pueden volar a la ciudad para completar la compra. “Sólo trabajo con clientes que puedan pagar en efectivo. ¿Para qué hacerle perder el tiempo a alguien?”.
Les aconseja darse prisa: las propiedades salen tan rápido que los que tratan de regatear se encuentran con que ya están vendidas. Su volumen de transacciones exclusivamente para personas del continente que compran en Tokio se triplicó en los últimos seis meses, dijo Song.
La atonía de la economía japonesa hizo que los aumentos de precios en Tokio estuvieran por debajo de los de otros centros urbanos como Nueva York, Londres y Hong Kong desde la crisis crediticia mundial de 2008.
Las compras chinas, que crearon alrededor de un millón de nuevos millonarios el año pasado según Boston Consulting Group, tienen la capacidad de modificar rápidamente la dinámica de los mercados locales de propiedades.
En los EE.UU., los compradores de China, Hong Kong y Taiwán gastaron $28.600 millones en viviendas en los doce meses que terminaron a fin de marzo, convirtiéndose por primera vez en el mayor grupo de compradores extranjeros de casas, de acuerdo con un informe anual de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Bloomberg
 

 


Ver comentarios