Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Chinchilla heredará red de cuido a futuros gobiernos

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Miércoles 26 febrero, 2014 12:00 am



Chinchilla heredará red de cuido a futuros gobiernos

Un proyecto aprobado por los diputados en primer debate hará que la red nacional de cuido y desarrollo infantil no dependa de los vaivenes políticos, ante la salida de Laura Chinchilla, su promotora, de la Presidencia de la República.
La votación en favor de esta ley fue unánime entre los 40 diputados presentes en el Plenario.
La iniciativa se viene implementando desde inicios de este gobierno y tiene un alcance de 33 mil niños.
Permitir que jóvenes madres no abandonen sus estudios, brindando ayuda en el cuido de sus hijos, es uno de los objetivos principales de esta red.
La red de cuido viene a garantizar el derecho de todos los niños entre cero y seis años de edad a participar en programas de desarrollo integral, de acuerdo con sus necesidades.
Instituciones como el MEP, PANI, INA Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud e Inamu, así como otras que se incorporen vía decreto ejecutivo serán parte, según se extrae del proyecto aprobado.
El proyecto estipula que se debe financiar la red de cuido con al menos un 4% de los ingresos anuales del Fodesaf, y estos recursos serán girados al IMAS, PANI y a las municipalidades.
“De cara a la universalización, nos hace falta seguir trabajando, por eso es que la ley es importante, porque a pesar de que los candidatos en la primera vuelta accedían a la red de cuido como prioridad, contar con una ley es una garantía adicional a esa voluntad política”, manifestó Chinchilla.
Se espera que el proyecto sea aprobado en segundo debate sin ningún problema, en los próximos días.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.