China es nuevo foco para turismo
Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Martes 02 julio, 2013
Perfil empresarial Turismo
China es nuevo foco para turismo
Asiáticos son los que más recursos generan a nivel mundial
Los empresarios turísticos que quieren captar más viajeros alrededor del mundo podrían volcar su mirada al Asia, y específicamente a China.
El año pasado, ese país se convirtió en el primer mercado emisor de turismo en el mundo en lo que a gastos se refiere, expendiendo $102 mil millones en viajes internacionales.
Este rápido crecimiento de China se debe a varias razones, como una rápida urbanización, aumento de ingresos disponibles, y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero.
Con el salto de 2012, China se ha colocado en el primer puesto y ha rebasado a Alemania y a Estados Unidos que tenían el primero y el segundo lugar, respectivamente, ambos con un gasto de casi $84 mil millones.
El número de viajeros internacionales chinos ha pasado de 10 millones en 2000, a 83 millones en 2012, y con proyecciones de seguir creciendo. Se prevé que para 2030 representen más del 30% de extranjeros que visitan otros países.
En 2005 estaba en el sétimo puesto en el ranking del gasto turístico internacional, desde entonces superó sucesivamente a Italia, Japón, Francia y Reino Unido.
“Esta zona es una de las de más rápido crecimiento, por eso las oportunidades para que empresas turísticas de Costa Rica desvíen su mirada en atraer más personas de esa nacionalidad”, dijo Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo.
Con la visita de Xi Jinping, presidente de China, se afianzó más el atractivo como destino, ya que se destacó la flexibilización para la entrega de visas a ciudadanos de ese país.
Esto para que más turistas chinos ingresen sin tanta espera y trámites, así como mayores facilidades para que el Gobierno otorgue el permiso.
El año pasado según datos del Instituto Costarricense de Turismo ingresaron 6.573 turistas de China.
Raquel Rodríguez
rrodriguez@larepublica.net