Enviar
En algunos casos tráfico entre ambas naciones creció más del 10% en últimos meses

China activa movimiento de courier desde Costa Rica

• Empresas reorganizan red de distribución para atender creciente demanda empresarial
• Incremento ocurre principalmente en importación de productos

Israel Aragón
iaragon@larepública.net  

El reciente establecimiento de relaciones entre Costa Rica y China provocó una efervescencia dentro del sector empresarial que ha influido en un aumento en el tráfico de paquetería entre ambos países.
Las empresas que brindan este servicio y poseen sedes tanto chinas como costarricenses, han debido reorganizar sus redes de distribución, o se encuentran en proceso de hacerlo, para satisfacer el creciente flujo de mercadería entre las dos naciones.
“Se ha desatado una especie de furor por explorar China como mercado, tendencia que se venía dando desde hace dos años, cuando se empezaron a organizar misiones comerciales constantes para participar en ferias como la de Cantón”, dijo Fernando Núñez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Couriers.
El interés ha nacido en ambas direcciones, es decir, tanto para la exportación como para la importación, aunque en este último, el crecimiento es notablemente superior.
“En los últimos meses el crecimiento ha sido superior. Hay un “boom” de la importación porque los costos son muy bajos… El problema del mercado Chino es que, al ser tan gigantesco tiene de todo, desde calidades exquisitas hasta de garaje, y a través de la ventana de Internet todas se ven iguales, por lo que se hace necesario traer muestras”, explicó Núñez.
De momento la mayor parte de las empresas se encuentra en esta fase exploratoria, por lo que las cantidades de carga que se envían o se traen son pequeñas. Algunas de las empresas más grandes que se encuentran en esta etapa son Florida Bebidas y Demasa.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Couriers, hace cuatro años China ocupaba un 4% dentro de los destinos del negocio de courier en Costa Rica. Hoy este porcentaje es del 20%.
Esto permite prever que en un futuro el crecimiento será mayor y, especialmente, en cantidades mucho más grandes.
Por este motivo en las próximas semanas la empresa DHL enviará a China a su gerente de la división Express, Rodrigo Quirós, a participar en la Feria de Cantón y visitar el puerto de Shanghái, dos de las ciudades comerciales más grandes del país asiático.
“El objetivo es hacer un viaje exploratorio para conocer cómo se compra en China, para así atender esta efervescencia que recién se está activando”, afirmó Quirós.
La compañía alemana, para la que China es uno de sus principales mercados desde hace varios años, realizará en octubre un taller sobre la logística necesaria para comerciar con China.
Tanto DHL como la compañía Rex Cargo, que también tiene operaciones en China, indicaron que aún es prematuro detallar niveles de crecimiento, pero que es una realidad vigente y supera el 10% en el caso específico del país asiático.
“Lo que sí hemos visto es un gran interés manifestado en la solicitud de información y de cotizaciones para exportar e importar, que han crecido al menos un 300% en el último par de meses”, aseguró Jorge Porras, asistente de mercadeo y ventas de Rex Cargo.
“La gente está estudiando el mercado, que quizá pronto vaya a explotar, pues de momento la gente está buscado proveedores, especialmente en cosas como material de empaque, rodamientos de metal y pastas de dientes”, agregó.
Fernando Núñez, quien también es gerente en Costa Rica de la empresa TNT, afirmó que lo que más se está trayendo para mercadear son zapatos, juguetes, artefactos electrónicos y ropa. En su caso las importaciones han crecido más de un 25%.
“Algunas compañías regionales las traen en grandes cantidades, que es como vende China y por lo que baja tanto sus precios. Por ejemplo, allá se consiguen buenos zapatos a $4, pero piden que se les compre cinco contenedores”, expresó.
Verónica Lang, gerente de ventas de UPS Costa Rica, indicó que aún es pronto atribuir el crecimiento a la decisión diplomática de Costa Rica, pero que también han experimentado un aumento en el caso de la importación, que ha llegado a un 20%.
Ver comentarios