Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


China advierte sobre giro negativo en relación con EE.UU.

Bloomberg | Martes 04 julio, 2017

El comentario de Xi Jinping durante una llamada telefónica que tuvo con Trump, siguió varias medidas asertivas de EE.UU. Bloomberg/La República


La queja del presidente Xi Jinping sobre un giro "negativo" en la relación de China con Estados Unidos puso de relieve el desafío que enfrentará Donald Trump cuando los dos líderes se reúnan en Alemania esta semana.

El comentario de Xi durante una llamada telefónica que tuvo con Trump, siguió varias medidas asertivas de EE.UU. en Asia, que incluyeron el paso de una patrulla naval frente a un islote controlado por China. El Presidente estadounidense llamó en parte para hacer avanzar las conversaciones para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte, que ha progresado poco desde la visita que Xi realizó en abril al centro vacacional de Trump en Florida.

Lea más: Alemania advierte a EE.UU. no ceder liderazgo a China y Rusia

"Los lazos también se ven afectados por algunos elementos negativos, y la parte china ya ha expresado nuestra postura ante EE.UU., China y Estados Unidos deberían comprender la dirección general de la evolución sobre la base del consenso alcanzado en Mar-a-Lago”, dijo Xi a Trump, según la emisora estatal China.

Las observaciones fueron el primer reconocimiento de que las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo se han reanudado antes de una reunión prevista en la cumbre del Grupo de los 20 que comienza el viernes en Hamburgo, Alemania. Además de la frustración de Trump con el aporte chino a controlar a Kim Jong Un —expresada en un tuit el mes pasado—, miembros de su administración también han renovado las críticas al país mientras retoman una línea más dura en materia comercial.

El riesgo es que Trump repiense su anterior distensión con Xi y promueva un enfoque punitivo similar al que proponía durante la campaña. Medidas como la imposición de aranceles o el fortalecimiento de los lazos con Taiwán podrían provocar represalias de China, especialmente cuando Xi se prepara para una reorganización clave del Partido Comunista.

Lea más: Ventas por internet se disparan en China el “Día de los Solteros”

"Los lazos entre China y Estados Unidos se han enfriado un poco desde sus vertiginosas alturas después de la cumbre de Mar-a-Lago", dijo Jia Qingguo, decano del departamento de diplomacia de la Universidad de Pekín y asesor del gobierno en relaciones exteriores. "Este descenso estaba dentro de lo esperado porque China no puede cumplir por sí sola con las expectativas sobre Corea del Norte".

Un resumen de 82 palabras de la llamada de Trump difundido por la Casa Blanca decía que "ambos líderes reafirmaron su compromiso con una península coreana desnuclearizada" mientras analizaban una serie de temas. El Presidente "reiteró su determinación de buscar relaciones comerciales más equilibradas con los socios comerciales de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca.


NOTAS RELACIONADAS