Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Chile, buen destino de exportaciones

María Cisneros [email protected] | Martes 23 abril, 2013

En los últimos dos años se han desarrollado mercados con un potencial muy interesante como Chile, Estados Unidos, México y Argentina, dijo Carlos Sánchez, director División Palmito de Demasa. Marco Monge/La República


Perfil empresarial  Comercio exterior

Chile, buen destino de exportaciones

Comercio entre ambos repuntó en 2012

A diez años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio con la nación chilena, ambos países han logrado sacar buen provecho de su relación comercial.

Costa Rica ha aprovechado la necesidad de Chile de productos de manufactura, pero el turismo sigue siendo la oferta costarricense más apetecida por los chilenos.
También, es el mejor comprador de la oferta chilena en la región centroamericana, en su mayoría de productos alimenticios.
Promocionar la oferta de la nación suramericana fue el objeto del evento Sabores de Chile, realizado a finales de la semana pasada por segunda ocasión en el país.
Sabores de Chile, organizado por el Instituto de Promoción de Exportaciones de Chile, enmarcó la relación comercial entre ambas naciones, generando además conexiones en una rueda de negocios.
Más exportaciones entre Chile y Costa Rica llegaron el año pasado, el comercio total entre ambas naciones alcanzó los $317 millones.
En 2012 Chile fue el quinto destino de las exportaciones a nivel suramericano para el país y ocupó la posición 35 entre los socios comerciales.
Productos alimenticios, llantas, y pastas fueron parte de los principales bienes exportados.
Coca Cola Industrias, Bridgestone y Roma Prince lideraron las exportaciones a ese país.
La preferencia de los chilenos por comprar en grandes supermercados facilita la colocación en estos locales, muchos están posicionados en el país y conocen la calidad del producto costarricense, dijo Mónica Segnini, presidente de la Cámara de Exportadores.
El principal punto de entrada para el productor local a ese país es su población, con más de 17 millones de habitantes, conformando una alta demanda, dijo Segnini.
También cuenta con el mejor ingreso per cápita de América Latina.
Aparte de los productos exportados, la mejor oferta de Costa Rica a la población chilena podría ser el turismo.
En 2012 alrededor de 200 mil chilenos visitaron el país, lo que aumenta cada año, dijo Félix de Vicente, director de la Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile.
Por su parte, productos como salmón, leche condensada, y duraznos en conserva lideran la importación desde Chile.
El producto que más llega a la mesa de los costarricenses es el vino, siendo el más reconocido.


María Fernanda Cisneros
[email protected]