Cerca exoneración de autos limpios
Enviar
Esta semana regiría norma que los exime del impuesto de consumo
Cerca exoneración de autos limpios

• Vehículos amigables con el ambiente tampoco pagarían peajes, podrán circular sin restricción


Natasha Cambronero
[email protected]

La exoneración del impuesto de consumo a los vehículos que funcionan con tecnologías amigables con el ambiente o “verdes”, arrancaría este viernes.
Luego de diversos arreglos técnicos, la entrada en vigor del decreto que reducirá en al menos un 30% la carga tributaria de los automóviles que utilizan combustibles limpios quedó definida.

Los autos limpios son los que funcionan con electricidad, combustibles a base de alcohol, hidrógeno u otro material alterno al petróleo.
Pese a que esta normativa iba a ser ratificada en julio del año pasado, su implementación se atrasó debido a las consultas realizadas a los sectores involucrados.
“El proceso está listo, faltan algunos estudios que aún están haciendo los técnicos de Hacienda y del Ministerio de Ambiente, hacemos todo lo posible para que sea ratificado esta misma semana”, aseguró Julio Matamoros, viceministro de Energía.
Esta medida que se pretende poner en marcha intentará reducir la contaminación ambiental que ocasionan los carros que funcionan con derivados del petróleo y la dependencia que tiene el país de estos productos.
Además el estímulo al uso de autos limpios es parte de las políticas impulsadas para reducir la dependencia a los combustibles fósiles.
Aparte de la exoneración del impuesto de consumo, los autos “verdes” también se librarán de la restricción vehicular y del pago de peajes; para lo cual se creará una placa especial que los diferencie de los demás automóviles.
Asimismo, contemplará la creación de parqueos especiales, en donde los vehículos podrán recargar la batería eléctrica, algo similar a las estaciones de gasolina, según explicó el Viceministro.
Con la firma de la nueva normativa, se abre la posibilidad para que al menos seis compañías incursionen en el país con modelos de vehículos amigables con el ambiente, ya sean eléctricos o híbridos.
El costo de algunos de estos vehículos rondaría entre $14 mil y $17 mil.
Reva, la empresa fabricante de vehículos eléctricos de capital europeo, es una de las que ya anunciaron que incursionará en el mercado centroamericano con sus modelos.
Otras empresas interesadas son Mitsubishi, Electric-Car, Toyota, Isuzu y Chevrolet.
Actualmente el mercado nacional está en pañales en lo que al mercado de autos limpios se trata ya que solo ofrece un modelo.
Sin embargo, esta nueva reglamentación sería el primer paso de una política-país que pretende implementar el Poder Ejecutivo.
Esta permitirá que la exoneración de los tributos sea total y no solo del 30% que se aplicaría en un inicio.
“Lo que pretendemos es que la exoneración de los vehículos limpios se pueda dar en todo tipo de automotores, que vengan al país camiones de carga y buses, y no solo en carros con un motor menor a los 2 mil centímetros cúbicos. El decreto entraría en vigor excluye a estos”, aseveró Matamoros.

Ver comentarios