Cerberus planea invertir en EE.UU. y Europa
Enviar
Cerberus planea invertir en EE.UU. y Europa


Pekín -- Cerberus Capital Management LP, la sociedad de capital riesgo de Nueva York, que cuenta con $21 mil millones, planea asociarse con compañías chinas para invertir en Estados Unidos y Europa, dijo su presidente, John Snow.
Cerberus se unirá a bancos y fondos chinos para buscar oportunidades de inversión entre las instituciones financieras de Estados Unidos que tratan de recuperarse de la crisis en los mercados de la vivienda y de crédito, dijo ayer Snow, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, durante una visita a Pekín.

“Parece haber mucho interés entre las empresas chinas en salir al extranjero y encontrar oportunidades en Estados Unidos, Europa y otras partes, y Cerberus puede desempeñar un papel útil como coinversor”, dijo en una entrevista con Bloomberg Television. Las empresas chinas, rebosantes de efectivo gracias a una economía que creció en 2007 a su mayor ritmo en 13 años, están buscando adquisiciones en el extranjero para mejorar los rendimientos de sus inversiones y asegurarse el acceso a materias primas. China Investment Corp., el fondo soberano del país, gastó más de $8 mil millones el año pasado comprando participaciones en Blackstone Group LP y Morgan Stanley. China Development Bank, que financia las obras públicas del país, invirtió en julio $3 mil millones en una participación del 3,1% en Barclays Plc.
A las empresas “no les falta capital” y “quieren y necesitan” experiencia de gestión para invertir ese dinero en el extranjero, agregó Snow.
En 2007 las compañías chinas gastaron $18.700 millones comprando empresas fuera del país, dijo el mes pasado Zhang Xiaoqiang, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. La inversión, que no incluye la de las instituciones financieras, representa un incremento del 6,3% con respecto a 2006, según datos anunciados por el Ministerio de Comercio.
Cerberus, que tiene inversiones en 60 empresas de todo el mundo, ha abierto oficinas en Pekín, Shanghai y Hong Kong en el último año, según Snow.
Chrysler LLC, de la cual Cerberus es el accionista mayoritario, está hablando sobre la posibilidad de crear una empresa conjunta con el fabricante chino de automóviles Chery Automobile Co., según Snow.

Ver comentarios