Logo La República

Martes, 2 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Centro Oncológico Costarricense insta a la población a realizarse chequeos periódicos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021 09:45 am

Cáncer
Elaboración propia/La República


Este jueves es el Día Mundial Contra el Cáncer y es por esto que el Centro Oncológico Costarricense hace un llamado a las personas a prevenir mediante chequeos periódicos con especialistas calificados en la materia.

"En tiempos de pandemia, un gran número de personas se ha mantenido alejada de los centros de salud y con ello, la prevención contra enfermedades como el cáncer se ha reducido considerablemente", lamenta el centro, que es pionero en la atención integral de esta enfermedad, además de ser el servicio médico más moderno de Centroamérica en el tratamiento del cáncer.

Lea más: De cada cinco ticos, uno tendrá cáncer en algún momento de su vida

"Somos un grupo de profesionales que soñamos con crear en Costa Rica un centro oncológico con tecnología y medicina de primer mundo, con actualización permanente en la tecnología y conocimiento humano. Creemos en el país y en el proyecto. Costa Rica merece contar con un centro de salud que permita abordar a los pacientes oncológicos de manera integral y profesional”, indicó Efraín Cambronero, director médico del centro.

Este centro cuenta con el equipo tecnológico adecuado para tratar a los pacientes y darle seguimiento oportuno a su enfermedad.

Lea más: Costa Rica realizará primera cirugía de cáncer del istmo dirigida por un robot

Un servicio que destaca por ser uno de los más innovadores en la región y que se encuentra en este centro, es el de Radiocirugía robótica: Cyberknife-Radioterapia, un robot que con su tecnología de punta realiza radiocirugías a pacientes con cáncer y otras patologías.

Este robot no utiliza anestesia, bisturí o dolor para completar sus tratamientos. Un elemento novedoso de su funcionamiento es que rastrea el movimiento del tumor ya sea por la respiración o por otro movimiento del paciente. Su brazo de entrega del rayo reacciona con precisión minuciosa a las imágenes en tiempo real del tumor y por supuesto, protege el tejido sano.

Este centro también cuenta con otro tipo de servicios variados para el tratamiento oncológico como: quimioterapia, sala de cirugía, endoscopía, imágenes médicas, medicina general y consulta externa, laboratorio clínico, farmacia especializada, medicina alternativa, patología quirúrgica, entre otras especialidades de apoyo.

El cáncer en Costa Rica

Y es que la incidencia del cáncer en el país, con el dato más reciente al 2016 según estadísticas de la Caja, indica que los tipos de cáncer más comunes son:

En hombres:

  • Piel
  • Próstata
  • Estómago
  • Colorrectal

En mujeres:

  • Piel
  • Mama
  • Tiroides
  • Colorrectal

En 2019, 5.201 personas fallecieron por cáncer en Costa Rica. Las personas que más fallecen en el país se encuentran en edades:

  • Desde los 75 años en adelante
  • Seguido, están las personas entre los 50 y 64 años
  • Quienes menos mueren por esta enfermedad son los menores de 0 a 14 años

NOTAS RELACIONADAS


12 personas con cáncer mueren por día en Costa Rica

Miércoles 01 febrero, 2017

En promedio, 12 personas víctimas del cáncer mueren por día en el país, esto según cifras del 2015, de acuerdo al Registro Nacional de Tumores.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.