Logo La República

Jueves, 22 de abril de 2021



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2021


En el 2021

Centro de Convenciones de Costa Rica impulsa eventos sustentables

Centro desarrolla eventos para ayudar al ambiente, acortar la huella de carbono y minimizar los efectos del cambio climático

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 marzo, 2021

Centro de Convenciones de Costa Rica
Cortesía/La República


Realizar un evento sostenible se convirtió en una tendencia mundial para muchas empresas y organizaciones que están cada vez más conscientes del interés y el valor que dan sus consumidores a la responsabilidad con el ambiente.

Se estima que la sostenibilidad de la industria de las reuniones y eventos ocupará un primer plano para las empresas y los organizadores de eventos en los próximos años, convirtiéndose en una tendencia que llegó para quedarse, y nuestro país no es la excepción.

Recintos como el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) brindan ese apoyo y soporte que las organizaciones necesitan, con el objetivo de desarrollar buenas prácticas ambientales durante las actividades.

Las acciones para implementar, en el desarrollo de eventos corporativos y fiestas empresariales, bajo la guía de eventos sustentables pueden implicar desde eliminar el uso de plásticos no biodegradables, elegir proveedores locales o bien, hasta promover el reciclaje, entre otros.

Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica comentó que el Centro de Convenciones se ha dado a la tarea de apoyar a los clientes para lograr este objetivo, convirtiéndose en un asesor clave y fundamental durante el proceso.

“En el CCCR nos convertimos en un asesor de nuestros clientes y les brindamos todo el apoyo necesario para que puedan lograr su objetivo, a fin de ayudar al ambiente, acortar la huella de carbono y minimizar los efectos del cambio climático”, explicó Rojas.

Dentro de las acciones que brindan está el proporcionar un Certificado de Eventos Sostenibles, bajo el Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual ratifica que la empresa u organización cumplió con la sostenibilidad durante su actividad en el CCCR.

Para obtener este documento los interesados deben de realizar un 100% de separación de residuos sólidos, aguas tratadas en planta de tratamiento, aprovechamiento de la iluminación natural y sistemas led, reutilización de aguas pluviales para riego, aprovechamiento de los alimentos no utilizados para diferentes comedores, ahorro en consumo de agua por sistemas automáticos, apoyo al Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable.

Actualmente 70 empresas obtuvieron el Certificado de Eventos Sostenibles en nuestro país.

Otra de las acciones que desarrolla el CCCR para el desarrollo de eventos sustentables es colaborar con quienes quieren desean obtener la Bandera Azul Ecológica. Para lograrlo las organizaciones de los eventos deben de trabajar arduamente en el cumplimiento de los parámetros de la categoría, que están enfocados en temáticas como la gestión de residuos, consumo de recursos, las condiciones de espacio físico y el desarrollo de buenas prácticas sostenibles.

En lo que va del año 2021, se ha obtenido Bandera Azul en el evento de Asamblea de Delegados de COOCIQUE y Carbono Neutro para la Asamblea de FIFCO, gracias al apoyo del Centro.

Dentro de los esfuerzos que constantemente está realizando el CCCR por colaborar con el ambiente, no solo en el desarrollo de eventos sustentables o en el mantenimiento de una infraestructura que reúna todas esas características, está el reconocimiento obtenido en el

2020, la entrega de la bandera que los certifica en el alcance del galardón de Categoría Cambio Climático.

Esta bandera busca incentivar a las organizaciones a tener un desarrollo con criterios socioeconómicos y ambientales, que garanticen la sostenibilidad y gestione el riesgo provocado por los efectos del cambio climático, esto mediante iniciativas de mitigación y adaptación, que genere un efecto multiplicador en los diferentes sectores del país, además de que promueva el desarrollo de estrategias educativas y la competitividad.


¿Cómo hacer un evento sustentable?

  • Desarrollo de invitaciones digitales.
  • Eventos paperless. Reduce al máximo el consumo de papel, incluso en la fase de planeación del evento, proponiendo utilizar apps colaborativas para los equipos de trabajo.
  • Evita los platos, vasos, cubiertos y cualquier otro desechable.
  • La comida tipo buffet ayuda a reducir los desperdicios orgánicos, pues cada invitado se sirve solo que va a consumir.
  • Evita el agua embotellada.
  • Opta por la iluminación LED que ofrece gran calidad y bajo consumo de energía
  • Invita a tus asistentes a separar la basura, colocando contenedores en los que señales claramente cuáles son los desechos orgánicos, inorgánicos y reciclables.
  • En caso de que tu cliente otorgue souvenirs, busquen productos reciclados o eco friendly.
  • Prefiere a los proveedores locales, pues impulsarás la economía de la región.
  • Invita a los asistentes a que compartan el transporte (uso compartido del automóvil o carpooling).


Algunos eventos galardonados como Bandera Azul son:

  • Latinosan- Conferencia Latinoamericana de saneamiento

Galardón de Categoría Eventos especiales- Ecológica Cumplimiento 96%

  • Expotur

Galardón de Categoría Eventos especiales- Ecológica Cumplimiento 100%

  • Q2 Company Meeting

Galardón de Categoría Eventos especiales- Ecológica Cumplimiento 100%

  • EXPOPYME 2019

Galardón de Categoría Eventos especiales- Ecológica Cumplimiento 100%

  • Planeta, Personas, Paz P3

Galardón de Categoría Eventos especiales- Ecológica Cumplimiento 100%

  • Expo Pyme

Galardón de Categoría Eventos especiales- Ecológica Cumplimiento 100%

  • Pre COP25

Galardón de Categoría Eventos especiales- Ecológica Cumplimiento 98%





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.