Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Cemento nacional e importado pagará impuesto del 5%

Danny Canales [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019 09:20 am

Cemento tendrá impuesto del 5%
El impuesto del 5% que se cobre al cemento producido en el país e importado se distribuirá en proyectos de desarrollo comunales.


El cemento que se produzca en el país, independientemente de la provincia en la que se ubique la planta procesadora, y el que se importe, pagará un impuesto comunal del 5%.

Esa es la intención de un proyecto de ley que procura eliminar una distorsión que presenta el mercado, pues en la actualidad el tributo sólo se está aplicando a las compañías que producen esa materia prima en Guanacaste, Cartago y San José.

Tal situación afecta a dos de las tres cementeras instaladas en el país, poniéndolas en desventaja igualmente contra el cemento importado.

Lea más: 90 toneladas de llantas servirán para producir cemento

La propuesta de ley para universalizar el cobro tiene el respaldo del presidente Carlos Alvarado y de diputados de varias fracciones legislativas.

“Se necesitan definir reglas parejas para todos los actores, ya que es un sector completamente privado el que participa en la actividad; entonces, tanto el cemento importado como el que se produzca en el país deben tener las mismas reglas”, destacó el mandatario.

En esa misma línea se manifestó Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa y oriundo de una de las provincias que no abarca la legislación actual.

Lea más: Cemento Fortaleza by Plycem arrancó operaciones en Costa Rica

“El impuesto a la producción de cemento debe incluir a Puntarenas; mientras otras provincias están recibiendo plata por el impuesto por parte de las fábricas instaladas, otros cantones, como Puntarenas, no están recibiendo nada y eso no es justo”, cuestionó Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa.

La esperanza del presidente del Congreso es aprobar el impuesto en el período de sesiones ordinarias para tenerlo listo antes de diciembre.

La posibilidad de que se apruebe en el corto plazo es alta, según la diputada Franggi Nicolás, quien aseguró que existe un compromiso de varios diputados de Puntarenas para impulsar el proyecto en las próximas semanas.

Los recursos que se obtienen de la producción de cemento se distribuirán entre las comunidades de la provincia donde se ubican las plantas, esto para el impulso de proyectos de desarrollo.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.