Enviar
Magistrados de la Sala III definirían a principios de abril si sentencia queda en firme o se corrige
Caso Caja-Fischel a punto de ebullición
Fallo de casación entra en vigencia inmediatamente, ni la Corte Internacional de Derechos Humanos puede frenarlo

Luego de casi año y medio de estar en vilo la resolución final del caso Caja-Fischel, la expectativa podría llegar a su final en los primeros días de abril. Dentro de unas dos semanas la Sala Tercera resolvería el recurso de casación.
Actualmente, los cinco miembros de esta instancia dedican todo su tiempo a analizar el expediente de este caso y definir si queda en firme o no la sentencia, en la que se condenó a ocho de los nueve imputados, entre ellos al ex presidente Rafael Angel Calderón.
Tras recibir el informe de Luis Alberto Víquez, magistrado titular, cada uno de los magistrados por separado analiza los hechos y el fallo del 5 de octubre de 2009 para tomar la decisión final. Labor que se prevé se prolongue durante marzo.
Después de esa etapa, lo único que queda es esperar la decisión, la cual se tomará por mayoría simple, es decir, con el consenso de tres de los cinco integrantes.
En este sentido, los magistrados podrían fallar en cuatro vías.
Anulan la sentencia y ordenan realizar nuevamente el debate; confirman la sentencia como está actualmente, mantienen el fallo condenatorio, pero disminuyen las penas, o bien ordenan una absolutoria a los nueve imputados. A juicio de abogados penalistas, esta última es la opción menos factible.
Tras conocerse el fallo de casación su entrada en vigor sería inmediata, pues no existe otra instancia donde apelar a nivel nacional, lo único que se puede hacer es realizar aclaraciones al fallo, pero sin afectar su fondo.
A nivel internacional, los imputados pueden recurrir a la Corte Internacional de Derechos Humanos, mas acudir a este órgano, no suspende la vigencia de la sentencia de la Sala Tercera.
El ex presidente Calderón ya anunció que acudirá a esta instancia extranjera, con la finalidad de limpiar su nombre de la historia y para que a su parecer se haga justicia en este caso.
Los defensores del ex presidente presentaron el recurso de casación el 15 de diciembre de 2009.
En este aluden que se violó el debido proceso al que tenía derecho Calderón, esto al negársele la presentación de prueba material.
Además, cuestionan la sentencia por el delito de peculado, ya que Calderón no ocupaba ningún cargo público durante el tiempo en que se dieron los hechos denunciados. A su vez, Juan Marco Rivero, abogado del ex mandatario, argumenta que es falso que su defendido recibiera algún tipo de comisión.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios