Enviar
Congreso aprobaría hoy ley que fija un gravamen a las construcciones con un valor superior a los ¢100 millones
Casas de lujo pagarán impuesto por diez años

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los propietarios de construcciones cuyo valor sobrepase los ¢100 millones tendrían que pagar dentro de poco un impuesto escalonado sobre el valor de su propiedad.
El proyecto de Ley de Impuesto a Casas de Lujo, más conocido como el impuesto solidario, podría ser aprobado hoy en segundo debate en el Congreso.
Esta iniciativa busca financiar mediante el dinero recaudado la construcción de desarrollos habitacionales de bien social.
Este expediente legislativo formaba parte de un grupo de proyectos de ley con los que la administración Arias pretendía generar recursos frescos a las arcas del Estado, sin embargo, será el único que logre quedar en pie, pues el Gobierno desistió de impulsar los demás que en un conjunto conformaban la reforma fiscal.
Mediante este cobro se pretende recaudar más de ¢15 mil millones que sufragarán la construcción de viviendas de interés social.
En caso de que los inmuebles excedan los ¢100 millones se sumará el valor del terreno para el cobro respectivo.
Las entidades de bien social sin fines de lucro, las sedes diplomáticas y las casas de agentes diplomáticos y consulares estarán exentas de este gravamen una vez que entre a regir.
Este impuesto se fijará por diez años.

Ver comentarios