Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



NACIONALES


Proyecto incluye destinos de la Zona de Los Santos

Cartago potenciará sus atractivos para convertirse en el nuevo polo turístico del país

Iniciativa pretende crear una app que despliegue rutas y servicios turísticos

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021

un edificio colonial en ruinas
Las Ruinas de Ujarrás son parte de los sitios históricos que se pueden visitar en la provincia. Shutterstock/La República


Cartago ambiciona en convertirse en un polo del turismo en Costa Rica, a través de iniciativas enfocadas a potenciar sus destinos.

Una de ellas busca desarrollar un anillo turístico en los cantones cartagineses y de la capitalina Zona de Los Santos, liderada por la carrera de Gestión de Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Su primera etapa consiste en un inventario de los servicios turísticos de la región, para posteriormente trazar rutas temáticas.

Con base en esta información se desarrollará una app que guíe al visitante por puntos de interés definidos.

De momento se ha trazado únicamente el mapa turístico de Paraíso, pero la intención es que se haga lo mismo con hoteles, restaurantes, centros históricos, condiciones de las vías públicas y senderos de todos los cantones involucrados en el anillo, explicó Mariam Álvarez, coordinadora de la carrera del TEC que lidera la estrategia.

La “ruta arqueológica” que permitirá visitar el Monumento Nacional Guayabo y el Parque Nacional Los Quetzales, es uno de los atractivos que se valoran.

Se espera que la estrategia esté concluida en 2022, con el apoyo articulado de 23 instituciones que colaboran con el TEC.

Lea más: Crisis en agencias de viaje y turoperadores: pandemia provocó el cierre de 451 empresas

“La idea es que cuando algún turista nacional o extranjero pregunte: ¿qué debo conocer en este país centroamericano? Cartago y la Zona de los Santos estén entre los sitios con mayor índice de visitación”, agregó Álvarez.

Existen otras iniciativas que coordina la Municipalidad de Cartago que también buscan potenciar a la provincia como destino ecológico, gastronómico, de turismo deportivo, religioso, cultural y especialmente histórico, con motivo del bicentenario de la independencia de Costa Rica.

“Mi propuesta es relanzarnos como un sitio de interés turístico. Queremos fortalecer el turismo histórico, que la gente venga y vea una réplica exacta del Acta de la Independencia, que visite un nuevo Monumento a la Independencia en la Plaza Mayor o que conozca quién fue Pablo Alvarado, por ejemplo”, contó Mario Redondo, alcalde de Cartago.

Una app para conocer sitios históricos en Cartago, señalización especial para los ciclistas que recorren la provincia y una Ruta de las Flores hacia Llano Blanco y Tierra Blanca, son parte de los otros proyectos turísticos.

Lea más: Vías a parques nacionales podrán tener mejor mantenimiento si prospera proyecto de ley

Parte del plan es que la provincia pase de ser un destino de paso o de viajes de un día, a uno en el que los visitantes pernocten o pasen más tiempo disfrutando de sus atractivos.

“De nada nos sirve que la gente venga y estacione su auto de carretera al Irazú y nos deje solo basura. Efectivamente ha habido un aumento en las visitas, pero la estrategia tiene que ir orientada a aprovechar esas visitas y beneficiar a la industria turística y los emprendimientos”, finalizó Redondo.


LOS PROYECTOS


Estos son los proyectos que pretenden potenciar a Cartago como el nuevo polo turístico de Costa Rica.

  • App para sitios históricos
  • App para servicios y rutas turísticas
  • Estrategia de desarrollo del anillo turístico de la provincia de Cartago y los Santos
  • Nuevo Monumento a la Independencia
  • Réplica del Acta de la Independencia
  • Ruta de las Flores Llano Grande/Tierra Blanca
  • Señalización especial para ciclistas


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.