Carreras mueven más de ¢600 millones
Para realizar un evento de gran magnitud, se requieren unos ¢90 millones, dijo Diego Obando, director ejecutivo de Más Deporte. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial: Deporte

Carreras mueven más de ¢600 millones

Negocio es rentable, aunque no muchos lo utilizan con ese fin

Unas 100 carreras por realizarse en 2013 implican un negocio de al menos ¢600 millones únicamente en inscripciones.
Empresas organizadoras ya sacan provecho a la afición generada por el atletismo. El primer paso para ingresar a este mercado consiste en contar con el dinero para la gran inversión por realizar, que inicia en unos ¢10 millones.

201304212141110.pag2pp.jpg
Sea como medio para generar publicidad, o para un fin de responsabilidad social empresarial, las carreras son un negocio estable.
Sin embargo, no todas generan utilidad para la empresa organizadora, ya que algunas se llevan a cabo con fines sociales.
Una carrera reúne hasta 8 mil participantes, algunas son más famosas que otras pero todas generan una convocatoria mínima de 600 personas.
La Federación de Atletismo es la que aprueba la realización de estos eventos, y para este año proyecta unas 100 competencias.
El número de inscripciones aumenta cada año cerca de un 20%, y la mujer es quien más se une a estos eventos, dijo Roberto Verdessi, presidente de la Federación.
De hecho, ya existen ofertas dirigidas únicamente a este público con mucha participación.
“La mayoría lo hace por publicidad o con algún fin benéfico, son unas cuatro o cinco competencias que realmente representan un carácter lucrativo alto, estaríamos hablando de las más conocidas”, comentó Verdessi.
La organización de una competencia de atletismo de gran magnitud puede requerir una inversión de unos ¢20 mil por participante, mientras que la inscripción que deberá cancelar el competidor ronda los ¢10 mil.
Empresas como Más Deporte organizan de forma directa un mínimo de diez carreras por año, aunque participan de otras formas indirectas en unos 70 eventos anuales, dijo Diego Obando, director ejecutivo de la empresa.
Para entrar al negocio, el primer paso es adquirir el permiso de la Federación Costarricense de Atletismo, que como inscripción de la carrera solicita un depósito de ¢25 mil para reservar la fecha.
Contar con un mínimo de puestos de hidratación, policía de tránsito, coordinación de cierre de carreteras en la ruta de la competencia y ofrecer póliza de seguros para los participantes son parte de los requisitos.
Sin embargo, para la organización se requieren más detalles para dar a conocer la carrera y lograr financiamiento en caso de no tenerlo, patrocinadores, vallas publicitarias, además de medallas para la premiación, equipo de cronometristas y jueces.
Algunos organizan estos eventos sin verlo como negocio.
Bansol, McDonald's y la Asociación Solidarista de Durman son ejemplo de esto.
La participación de Bansol en este nicho alcanzó las tres carreras, donde cada una recibe unos $3 mil adicionales, dinero destinado a caridad.
Aunque podrían buscar un negocio, ya que han alcanzado un nivel de convocatoria muy interesante, dijo Carlos Mairena, gerente de ASEDE de Durman.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios