Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Empresas demandan talento multilingüe

Carreras de Tecnología le abrirán puertas laborales en 2020

Disciplinas con habilidades numéricas, estadísticas, finanzas y contabilidad también serán opciones acertadas

Karla Barquero [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2019

Unos jóvenes viendo tecnología
Las carreras relacionadas con la tecnología generarán empleo en el 2020. Shutterstock/La República


Si usted iniciará una carrera universitaria en el próximo año y quiere elegir una que inmediatamente lo ponga a trabajar, es mejor que opte por disciplinas ligadas a la tecnología, coinciden las reclutadoras.

Los puestos relacionados con tecnologías y análisis de información, Big Data y con la automatización son cada vez más demandados, producto de la IV Revolución Industrial  y aún hay poco talento, por lo que ofrecen una rápida inserción laboral para quienes las elijan.

Lea más: Conozca el perfil profesional que necesitarán las empresas en el 2020

Pero no solo la tecnología generará espacios laborales, carreras con habilidades numéricas, estadísticas, finanzas y contabilidad también son opciones acertadas por su alta demanda y por su nivel técnico.  

Sin embargo, de nada servirán los conocimientos y títulos sino se cuenta con un segundo o tercer idioma, ya que aproximadamente el 70% de las plazas que se desean llenar actualmente lo solicita, según Manpower.  

En ese aspecto, quienes tengan un nivel B2 de inglés tendrán más oportunidades laborales; y si se trata de requerir un segundo lugar, el portugués.

Lea más: Solo 4% de nuevos bachilleres tiene el inglés que piden las multinacionales

Todos estos puestos de alta demanda por parte de los empleadores se encuentran en los sectores de Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Servicios, indica la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En el caso de Servicios y Ciencias de la Vida, desde el año pasado han mostrado un mayor dinamismo en la generación de empleos.


Los puestos


Las carreras que más oportunidades ofrecen, según las reclutadoras, están relacionados con:

  • Tecnologías de la Información
  • Automatización y robótica
  • Representantes de ventas técnicas
  • Técnicos en general
  • Ingenierías: de ciencias de vida y manufactura, de sistemas, de software, mecatrónica, electromecánica
  • Contabilidad y finanzas
  • Servicio al cliente
  • Desarrollo de aplicaciones y web
  • Mecánica
  • Puestos relacionados con análisis de información, ciberseguridad y Big Data


Los idiomas


Además del inglés, las empresas requieren personal multilingüe. Los otros idiomas más solicitados son:

  • Portugués
  • Francés
  • Alemán
  • Mandarín


Habilidades blandas y más


No solo se trata de tener una carrera, la necesidad de habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y adaptabilidad lo harán un profesional completo.

Sol Echeverría

Socia
Factor Humano


Hay que considerar que el año entrante la dinámica de nuestra economía seguirá lenta y el desempleo alto. Certificaciones especializadas, habilidades blandas e inglés, serán un plus para hallar empleo.

Vanessa Gibson

Gerente de Clima de Inversión
CINDE


La economía del conocimiento exige una serie de competencias y habilidades para los individuos, así como a su capacidad de transformarse constantemente para abrirse oportunidades en el mercado laboral. Las empresas hoy enfatizan en la importancia de los “soft skills” o habilidades blandas que facilitan nuestra capacidad y efectividad como individuos de trabajar en equipo y nos ayudan a desempeñarnos de mejor manera en el entorno laboral.

Alexandra Montero

Gerente de reclutamiento
Manpower Costa Rica


Entre las características que deberán tener las personas para hallar empleo se encuentran: desarrollar un pensamiento analítico e innovador, ya que las máquinas se harán cargo de los trabajos operativos y las rutinas. También, contar con adaptabilidad e inteligencia emocional y social.

Ivannia Murillo

CEO
Search Latinoamérica


Las personas no se están preparando para los empleos que ofrece el mercado y, por otro lado, falta dominio avanzado del idioma inglés. Si usted debe elegir carrera, maneje al menos tres opciones distintas, indague los planes de estudio, mantenga entrevistas con profesionales que ya ejercen en esas áreas, así tomará una decisión acertada en dinero y tiempo.

Ingrid Rosenberg

Socia directora
Talent Advisor


Una serie de habilidades blandas como colaboración, comunicación asertiva, inteligencia emocional y orientación al resultado son importantes. Asimismo, habilidades técnicas como conocer métodos Ágiles (Agile) y saber utilizar sistemas de información como ERP son fundamentales.



NOTAS RELACIONADAS


Milena Sotela

Habilidades blandas ganarán el pulso a las máquinas

Jueves 31 octubre, 2019

Liderazgo, adaptación al cambio y toma de decisiones son algunas de esas habilidades.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.