Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Un 70% sale con un nivel básico del lenguaje

Solo 4% de nuevos bachilleres tiene el inglés que piden las multinacionales

Pruebas de dominio lingüístico permitirán hacer ajustes en enseñanza de docentes

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019

Guiselle Cruz, ministra de Educación
"Nuestros estudiantes reciben una calificación de su dominio, no una nota como lo hacía anteriormente, por eso consideramos este logro un hito país, un paso hacia adelante para hacer un país bilingüe", comentó Guiselle Cruz, ministra de Educación. Archivo/La República


De los 66 mil bachilleres que se sometieron a la primera prueba de dominio lingüístico que se hace, solo un 4% podría ser contratado por su nivel de inglés en una multinacional.

Ese pequeño porcentaje es el que cuenta con el nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia, cuyo resultado arrojó la primera investigación realizada por la Universidad de Costa Rica.

Lea más: Pruebas de dominio lingüístico: mayoría de estudiantes tiene nivel A2 en inglés

Esta banda se considera como un nivel intermedio y les permite optar por un puesto técnico de una multinacional de manufactura o en atención al cliente, ya que los requerimientos van desde B2+, como mínimo, hasta C1; es decir, puestos que necesitan un manejo operativo eficaz sin ser nativo del idioma.  

Aunque la reforma del programa de inglés busca que los egresados del sistema educativo cuenten con un nivel B2, lo cierto es que un 25% de los egresados podrá pulir su nivel para alcanzar el demandado por estas empresas, ya que alcanzaron la banda B1. 

Sin embargo, el 70% posee un nivel básico que no los hace atractivos para este tipo de contrataciones.

Lea más: Estudiantes certificarán dominio de inglés o francés antes de salir del colegio

Un tema en la mira es la formación docente, y a partir de la llamada de atención del Estado de la Educación, se capacitaron y evaluaron a los profesores con la participación de universidades.

La prueba realizada en agosto -a voluntad a docentes de preescolar- arrojó que el 61% de los 1.900 educadores que se sometieron a la evaluación por parte de la UCR se ubica en la banda A2 (una de las básicas).

Mientras que el 36% (unos 600 educadores) cuenta con un nivel intermedio, banda B1; a quienes se les ofrecieron oportunidades de desarrollo profesional, a partir del próximo año, para que alcancen la banda B2.  

"Estamos en la ruta necesaria para hacer las mejoras requeridas tanto en el MEP como en las universidades públicas y privadas que formamos docentes. Esta experiencia es un hito histórico que nos va a hacer seguir caminos de mejora, cambios pertinentes a la educación pública y, por ende, tener a los mejores profesores y mejores estudiantes para el desarrollo económico del país", comentó Allen Quesada, director de Lenguas Modernas de la UCR.


Mayoría con nivel básico


Se aplicaron 65 mil pruebas en unos 1.100 centros educativos del país a estudiantes de todas las modalidades educativas.

Banda Capacidad Porcentaje
A1 Puede hacer preguntas sencillas sobre un menú y entender respuestas. 1
A2 Puede participar en una conversación rutinaria sobre temas sencillos y predecibles. 70
B1 Puede expresarse de manera limitada en situaciones predecibles como informarse sobre cómo abrir una cuenta bancaria. 25
B2 Logra la mayoría de los objetivos de comunicación y expresarse en una variedad de temas. 4
C1 Se comunica con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos; asimismo, responde a preguntas hostiles con confianza, negocia y sostiene su turno en un debate 0,08


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.