Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Pruebas de dominio lingüístico: mayoría de estudiantes tiene nivel A2 en inglés

Karla Barquero [email protected] | Viernes 29 noviembre, 2019 02:54 pm

Un joven haciendo un examen
Elaboración propia/La República


La mayoría de estudiantes que este año egresa del colegio posee un nivel A2 del dominio del inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Así se constató luego de que el Ministerio de Educación Pública sometiera a los jóvenes por primera vez a estas pruebas, lo que no solo representa un hito para Costa Rica, sino para Latinoamérica.

Lea más: Estudiantes certificarán dominio de inglés o francés antes de salir del colegio

Los resultados presentados por la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR fueron:

% de estudiantes y banda

  • 1 A1
  • 70 A2
  • 25 B1
  • 4 B2
  • 0,08 C1

Lea más: Por primera vez, colegiales realizarán prueba de dominio lingüístico

Los resultados muestran que el énfasis hecho en las clases de inglés en los colegios técnicos para que los estudiantes salgan con un mayor nivel de empleabilidad, provocó que sus egresados se colocaran en mayor proporción en la franja B1, con 35% de los estudiantes, versus un 20% que tienen los académicos.

Otro dato a resaltar es que los colegios públicos bilingües alcanzaron un nivel similar a los privados (con cifras de 60% en B1 y 14% en B2 , en el caso de los técnicos; frente a un 54% en B1 y 28% en B2 en privados).

“Hoy, nuestros estudiantes reciben una calificación de su dominio lingüístico, no una nota, como anteriormente se hacía, por eso lo consideramos un hito país. Asimismo, en la cultura evaluativa dimos un paso hacia adelante porque hemos hecho una prueba por habilidades, donde certificamos a los estudiantes en su dominio lingüístico”, aseguró Guiselle Cruz, ministra de Educación.


NOTAS RELACIONADAS


Steven Núñez, ministro de Trabajo

Bilingües tienen mejores salarios incluso con primaria incompleta

Martes 06 noviembre, 2018

Si se compara dos personas con mismas condiciones y edades, pero que una de ellas habla inglés gozará de mejores remuneraciones.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.