Si habla inglés, podría enseñar en colegios técnicos
Las universidades deben hacer prueba estandarizada de inglés, dijo Arturo Muñoz, director académico del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano. Esteban Monge/La República
Enviar

Servicio Civil valora hacer excepción en contratación de docentes

Si habla inglés, podría enseñar en colegios técnicos

No hay profesores bilingües, con dominio de la materia y título de maestro


Una nueva oportunidad laboral se abriría para las personas desempleadas con dominio del idioma inglés. Sin importar si poseen un título de enseñanza o en otra carrera podrían convertirse en profesores de colegios técnicos.

201403172200190.n22.jpg
En este momento, el Servicio Civil analiza si hace una excepción en las reglas de contratación de docentes debido a la inopia de profesores bilingües.
Si se levanta la prohibición se podría ampliar la cantidad de colegios técnicos con oferta de carreras bilingües.
A la fecha existe una demanda insatisfecha de personal con formación técnica y que hable inglés en las empresas.
Poder negociar, hablar en público, presentar ideas, ser creativo y trabajar en equipo son parte de las exigencias.
Actualmente más de la mitad de los graduados de carreras técnicas encuentra trabajo y un salario más alto que el promedio, según la última Encuesta Nacional de Hogares.
Las ventajas de esta formación no son ocultas para los jóvenes. Prueba ello es que la matrícula de colegios técnicos creció un 49% en los últimos cuatro años.
Sin embargo, la demanda de más espacios no estuvo acompañada de una mayor producción de docentes bilingües.
La incapacidad hace que hoy en la Gran Área Metropolitana tres de cada diez aspirantes a un colegio técnico se queden por fuera.
A estos colegios asisten 97 mil estudiantes y la oferta incluye 56 carreras como contabilidad, informática en redes, desarrollo de software y electrónica en telecomunicaciones.
La propuesta es impartir un curso de capacitación en un área específica de enseñanza previo a colocar al nuevo personal en las aulas.
“El Servicio Civil solo permite contratar gente con formación técnica, que maneje inglés y tenga docencia, eso no lo voy a encontrar en el mercado”, dijo Fernando Bogantes, director de Educación Técnica.
Otro tema por considerar es que ni los profesores de inglés contratados por el Ministerio de Educación están siendo evaluados en sus destrezas.
Todavía hay terreno que recorrer en la actualización de los programas universitarios que preparan docentes en esta área.
Hay vacíos en el conocimiento de teorías y metodologías basadas en los resultados de investigaciones recientes sobre el proceso de aprendizaje que a su vez modifican el de enseñanza.
“Las universidades deben asegurar que antes de graduarse de la carrera de enseñanza del inglés como lengua extranjera, los estudiantes realicen una prueba estandarizada que certifique el grado en el dominio”, indicó Arturo Muñoz, director académico del Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios