Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado tendría que rendir cuentas por licitación de muelle en Caldera

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2020 09:30 am

Los diputados quieren investigar el tema. Archivo/La República.
Los diputados quieren investigar el tema. Archivo/La República.


Explicar todo lo relacionado con las negociaciones para la concesión y obras del muelle de carga en el puerto de Caldera, es lo que haría el presidente Carlos Alvarado ante el Congreso, si prospera una moción que presentó Jonathan Prendas, diputado de Nueva República, para que el mandatario rinda cuentas.

Como parte de este proceso, los congresistas proponen que comparezcan ante la Asamblea Legislativa también, el ministro André Garnier, el Presidente Ejecutivo del INCOP y el Gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera.

Lea más: Incop adjudica megaproyecto turístico de ¢1.100 millones en Puntarenas

“De acuerdo con informaciones publicadas en la prensa el Plan Maestro Portuario del Litoral Pacífico se habría hecho a la medida de una propuesta de la concesionaria de Puerto Caldera, con el propósito de ampliar su contrato”, dijo Prendas.

La situación habría impedido que Dubai Ports World (DP World), empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, pudiera competir con un plan para invertir $1.400 millones en Puntarenas a fin de llevar a cabo de una serie de obras.

Lea más: Incop espera viabilidad de Setena para iniciar atracadero en Isla Chira

“El manejo de los recursos públicos es vital para la comisión. Esta investigación se sumará a los esfuerzos de la Fiscalía para conocer si hubo actos ilícitos y, en caso afirmativo, sentar las responsabilidades que correspondan”, comentó el diputado.

Mientras tanto, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) minimizó la denuncia.

“Es importante aclarar que no existen actualmente negociaciones formales con ninguna empresa, pues, la institución se prepara para iniciar el proceso de negociación. Una vez que se cuente con una propuesta acorde a este plan, el Incop procederá conforme a la Ley General de Concesión de Obra Pública, para elevar la propuesta más idónea a la Contraloría General de la República”, dijo el Incop en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.