Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



NACIONALES


Proyecto de ICTSI generaría empleo y mejor competitividad país

Empresa filipina pide nueva concesión en Caldera y ofrece inversión de $600 millones

De concretarse el plan, Costa Rica tendría dos puertos de categoría mundial, uno en el Caribe y otro en el Pacífico

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 09 diciembre, 2019

ICTSI es un operador mundial con 32 terminales en 18 países, informó Bart Wiersum, representante de ICTSI. Cortesía/La República.
ICTSI es un operador mundial con 32 terminales en 18 países, informó Bart Wiersum, representante de ICTSI. Cortesía/La República.


Eliminar la urgente congestión en Caldera, convertir al puerto del Pacífico en una terminal de referencia regional y fortalecer la competitividad de Costa Rica es lo que ofrece la empresa filipina International Container Terminal Services (ICTSI) al Gobierno de Carlos Alvarado tras presentar un plan de concesión por 30 años adicionales al período inicial de 2 años para la construcción del nuevo muelle y una inversión de $600 millones.

La iniciativa privada autosostenible denominada “Visión Pacífico Siglo XXI”, ya está en manos del Consejo de Concesiones (CNC), el cual tendrá que determinar la viabilidad.

El desarrollo del proyecto está sujeto a la condición de que se permita la integración de las instalaciones actuales concesionadas a Sociedad Portuaria Caldera S.A. tras la extinción del contrato vigente.

ICTSI es un operador mundial con 32 terminales en 18 países. Sus operaciones incluyen los puertos de Manzanillo, México; Tecón, Brasil y Puerto Cortés en Honduras, entre otros. Actualmente, la empresa da empleo a unas 7 mil personas; además, fue establecida en Filipinas en 1987.

En septiembre de 2019, OPC, la terminal de ICTSI en Puerto Cortés de Honduras, fue reconocida por cuarto año consecutivo con el sello de responsabilidad social corporativa, mientras que el puerto de Guayaquil se convirtió en el primer puerto neutro en carbono de Suramérica.

La eventual llegada de ICTSI al país le daría un salto de competitividad al país en materia de infraestructura portuaria al contar con un puerto de primer mundo en el Pacífico de la mano de ICTSI y otro en el Caribe.

El proyecto consiste en el diseño, construcción, mantenimiento, modernización y explotación dentro del modelo de concesión.

El concesionario ofrecería los servicios portuarios para la carga general de acuerdo al esquema tarifario hoy definido en el reglamento general de servicios portuarios vigente, con ajustes apropiados para las inversiones.

Esto implicaría que como parte de los compromisos de ejecución de obras e inversiones, se solicite la exclusividad en la prestación de servicios portuarios a la carga general contenerizada y no contenerizada - con excepción de la operación en terminales de carga propia- , en todo el litoral Pacífico de Costa Rica, una vez extinguida la concesión actual con SPC en el 2026.


INVERSIÓN EN TRACTOS


La propuesta de inversión de $600 millones se haría en tractos, lo que permitiría a la infraestructura crecer de acuerdo a la demanda real del puerto (cifras en millones de dólares).

FASE I

Obras En los primeros dos años se construiría un nuevo muelle adyacente, zona de patio, equipos y otras facilidades para la operación especializada de contenedores en el noroeste de Puerto Caldera.
Inversión 181


FASE II (OBLIGATORIA)
Obras Integración de los espacios actuales del puerto para la creación de un nuevo muelle de 505 metros que ofrezcan conectividad directa con Asia, tras la extinción del contracto existente.
Inversión 46


FASE II (SUJETA A DEMANDA)
Obras Los compromisos de inversión sujetos a la demanda asegurarían el crecimiento ordenado a medio y largo plazo, garantizando niveles de servicio de clase mundial y el reemplazo de equipos.
Inversión 373


fase


¿QUIÉN ES?


ICTSI es un operador mundial con 32 terminales en 18 países.

Nombre International Container Terminal Services
Director de desarrollo de negocios Bart Wiersum
Fundación 1987
Operaciones 9,7 millones TEUS
Sitio web www.ictsi.com







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.