Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado firma decreto para declarar estado de emergencia por Huracán Eta

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 10 noviembre, 2020 01:30 pm

Sirena de alerta en mapa de Costa Rica
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Este martes se dio a conocer que Carlos Alvarado firmó un decreto para declarar estado de emergencia para los cantones más afectados por el Huracán Eta.

Con esa declaratoria, se priorizará y agilizarán los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgentes, además de comenzar a cuantificar los efectos reales del huracán en nuestro país, según Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

La emergencia provocó la movilización de un total de 2.056 personas hacia 77 albergues temporales en 23 cantones. En total se estima en 325 mil personas afectadas de forma directa e indirecta.

Lea más: Mopt y Conavi redoblan esfuerzos para habilitar vías afectadas por la tormenta tropical Eta

Producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas. Se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, tres puentes, tres diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable.

Lea más: Conozca las carreteras que están cerradas por las lluvias

"Si bien es cierto ya pasó la influencia de Eta, la temporada de lluvias no ha terminado, por lo tanto debemos mantenernos en vigilancia. Las zonas que ya sufrieron un impacto mantienen la condición de alerta naranja (Hojancha, Nandayure, Nicoya, Parrita, Quepos, Golfito, Corredores y Cotobrus)", añadió Solís.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.