Logo La República

Domingo, 21 de abril de 2024



NACIONALES


Nuevos impuestos propuestos al FMI naufragan poco a poco

Carlos Alvarado acusa al PLN de “perder vocación de gobierno”, verdiblancos exigen al presidente sacar sus manos del proceso electoral

Dinero que otorgaría el organismo multilateral para ordenar las finanzas públicas corre peligro

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 septiembre, 2021


El mandatario Carlos Alvarado inició una disputa con el PLN ayer, al manifestar que perdieron la vocación de gobernar. Karine Niño, diputada del PLN fue una de las más críticas en contra del mandatario. Archivo/La República.
El mandatario Carlos Alvarado inició una disputa con el PLN ayer, al manifestar que perdieron la vocación de gobernar. Karine Niño, diputada del PLN fue una de las más críticas en contra del mandatario. Archivo/La República.


El presidente Carlos Alvarado y el Partido Liberación Nacional se enfrascaron ayer en una disputa propia de una campaña electoral.

Todo empezó cuando el mandatario acusó a los verdiblancos de perder “la vocación de gobierno”, al negarse a tramitar por la vía acelerada, los proyectos asociados con la agenda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: Liberación exige a Carlos Alvarado "sacar sus manos" del proceso electoral

Se trata de una serie de nuevos tributos que incluyen un renovado cálculo para la renta al salario a partir de los ¢700 mil, además del cobro de un 25% de impuestos sobre las ganancias de las loterías y juegos de azar por encima de los ¢400 mil y la posibilidad de cobrar gravámenes al salario escolar entre otras iniciativas.

Lea más: Carlos Alvarado: “PLN perdió la vocación de gobernar”

“El partido que mencionan ustedes perdió la vocación de gobierno. Nosotros, desde el Poder Ejecutivo no podemos legislar, ya que le corresponde a los diputados el derecho de enmienda. El gobierno ya presentó varios textos sustitutivos, pero no puedo dar fe por su falta de voluntad”, dijo Alvarado al conversar con los periodistas.

Las declaraciones del mandatario enfurecieron a Liberación Nacional.

Esto porque el partido insiste en que Alvarado no tiene una hoja de ruta y solo quiere aprobar más impuestos.

"A menos de un mes del inicio formal de la campaña, exigimos al presidente que saque sus manos del proceso electoral y se dirija con mucho más respeto hacia nuestras instituciones democráticas y con más cuidado cuando se refiera a nuestro partido (...) En el gobierno ha habido incapacidad y desconocimiento del manejo del país y esto lo ha demostrado el PAC en sus dos gobiernos con sobrada evidencia", dijo el PLN en un comunicado.

En ese sentido, la diputada Karine Niño del PLN fue más severa.

“No, no perdimos la vocación de g, lo que pasa es que no vamos a seguir apoyando impuestos a un Gobierno que no tiene rumbo, que no nos ha dado una hoja de ruta en materia económica y que pretende seguir golpeando el bolsillo de los costarricenses", dijo Karine Niño, legisladora del PLN.

La urgencia para aprobar la agenda paralela al acuerdo con el FMI, se debe a que el organismo multilateral no dará nuevos recursos al país hasta que no se avance.

El dinero, es fundamental para ordenar las finanzas públicas.


La agenda


Para acceder a un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de $1.750 millones, el gobierno se comprometió con el organismo multilateral a validar una serie de proyectos que incluyen nuevas cargas tributarias.
El desembolso del dinero -que se entregará por tractos – depende del avance de estas propuestas:

Proyecto Impacto
Impuesto al salario Junta todos los ingresos de una persona o empresa y cobra una carga tributaria
Todo salario por encima de ¢700 mil tendrá que pagar renta (Hoy día es a partir de ¢840 mil)
Cobro al salario escolar Todo salario escolar por encima de ¢840 mil pagaría renta
Loterías pagarían impuestos Todo juego de azar, incluida la lotería, pagaría un 25% de impuestos cuando el monto sea superior a los ¢460 mil
Casas “de lujo” Toda vivienda o terreno que cueste más de ¢133 millones pagará tributos
Aporte solidario empresas del Estado Monto será de 0,15% sobre utilidades


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.