Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Caribe recibirá $80 millones en obras

Danny Canales [email protected] | Miércoles 22 abril, 2009



Aprobados recursos para proyecto “Limón-Ciudad puerto”
Caribe recibirá $80 millones en obras
• Al menos $72 millones serán aportados por el Banco Mundial mientras el resto deberá pagarlo el Estado costarricense
• Presidencia convocó proyecto para limitar la proliferación de armas mediante aplicación de requisitos más rigurosos


Danny Canales
[email protected]

La provincia del Caribe recibirá una inversión de $80 millones que servirán para mejorar la infraestructura, fomentar la cultura y capacitar a la población para la creación de pequeñas industrias.
El dinero fue aprobado ayer en la Asamblea Legislativa por 42 votos a favor y dos en contra. La bancada del Movimiento Libertario fue la única que se opuso a la iniciativa.
De los fondos avalados, $72,5 millones serán aportados por el Banco Mundial —aprobado desde febrero de 2008— y el resto provendrá de una contrapartida que tendrá que aportar el Estado.
Entre las obras que se desarrollarán en el Caribe destaca la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario que convertiría a Limón en la primera ciudad que daría tratamiento al 100% de sus aguas residuales.
También se mejorarán las vías de acceso a la ciudad, se acondicionará el muelle de Limón con las facilidades mínimas que requieren los turistas de cruceros y se transformarán los patios del ferrocarril en una estación de tren para los visitantes, área de convenciones, zonas de descanso, una playa pública para los residentes y los visitantes.
En materia cultural se construirán un anfiteatro, un museo y una sede para el Ministerio de Cultura, además, se restaurarán los edificios históricos del centro de la provincia.
Otra parte de los recursos se destinará a capacitar y financiar proyectos a microempresarios que deseen ampliar su negocio.
La aprobación del crédito en primer debate causó algarabía en Zapote, en donde Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, expresó que “se comenzará a saldar una deuda histórica” con el Caribe.
“Limón y su gente al fin pasarán a ser prioridad y eso nos llena de alegría”, expresó el Ministro.
Otro tema relevante ayer en Cuesta de Moras fue que ingresó para estudio el plan de reformar de la Ley de Armas y Explosivos.
La propuesta prohíbe la fabricación de armas o componentes para crear estos artefactos, impide el uso y compra de estas a menores de edad y regula su uso por parte la policía pública y privada. También define el máximo número de armas que podrá inscribir una persona para su defensa o prácticas deportivas.
Otros cambios serían el establecimiento de requisitos más rigurosos para el otorgamiento de los permisos para portar armas de fuego.
Una vez aprobada la nueva legislación por los diputados, quedará prohibida la portación de armas en actividades masivas y en establecimientos donde se expenda y consuma licor.
“Estos mayores controles y requisitos son vitales tomando en cuenta que la posesión de armas puede generar diversos peligros y hasta fatales riesgos tanto para su propietario, su familia e incluso terceras personas, muchas veces víctimas menores de edad”, expresó Arias.