Enviar
Programa estatal y privado pretende abrir capacitaciones sobre nuevas formas de hacer negocios
Carencia de innovación desata iniciativa mixta
Alianza busca impulsa la fabricación de nuevas tecnologías, mejorar opciones de empleo y de inserción en el mercado internacional

Una fusión entre universidades, nacionales y foráneas, el sector privado y el Estado originó el Programa de Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica (GIT) por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que pretende alcanzar, en tres años, que 200 empresas costarricenses penetren en el mercado internacional con la creación de productos tecnológicos.
El GIT es un programa coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco de un convenio con la Universidad de Leipzig en Alemania, para iniciar una capacitación para el desarrollo de innovadoras formas de hacer negocios.
A pesar de que Costa Rica ha reducido su brecha de acceso a Internet, al igual que el resto de Latinoamérica, carece de una gestión innovadora, al contar con una economía de exportación basada en productos agrícolas.
De ahí que países como Corea del Sur, uno de los que presentaron un importante repunte gracias a la colocación de más de 7.500 patentes al año, inspiraran a que Costa Rica conformara una alianza entre el sector privado y el Estado para promover la iniciativa de que el país se convierta en fabricante de tecnología.
En la primera etapa del GIT, este 2011, comenzarán los procesos de certificación con gestores de 30 empresas, posteriormente se sumará para 2012 el personal de otras 65 firmas más y posteriormente otros 75 gestores de empresas nacionales que se unirán luego ese mismo año, explicó Clotilde Fonseca, jerarca de Ciencia y Tecnología.
“Nuestro reto es que el país fabrique tecnología. Debemos seguir el camino de Corea del Sur y que las empresas promuevan su propia iniciativa de desarrollo dentro del mercado con nuevos productos tecnológicos”, explicó la jerarca.
La Universidad Tecnológica Nacional dentro del programa de certificación de innovadores tiene como objeto que como política país se desarrolle el campo de la ciencias y las tecnologías, aseguró Marcelo Prieto, rector de la Universidad.
“Estamos dando ese apoyo a la empresa nacional para que tenga nuevas oportunidades de desarrollo, mejore sus opciones y por supuesto promueva el empleo”, explicó Prieto.
Durante el conversatorio del lanzamiento de GIT, Alexander Mora, presidente de la Cámara Costarricense de Tecnología, mostró su agrado ante la iniciativa y la fusión de los sectores para “la creación de nuevas oportunidades para Costa Rica de promover la innovación para catapultar la economía”.
Las empresas podrán ampliar más sobre capacitaciones al teléfono 2248-1515 ext, 186.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios