Enviar

Candidatos afectados por información inexacta de Fiscalía

201401091200411.DATOS-FISCALIA.jpg
Al menos dos candidatos a diputado se vieron afectados por información inexacta del Ministerio Público, que los catalogaba como supuestos imputados en varias causas.
“Dentro de los errores del sistema detectados, se tiene por establecido que el señor Michael Arce Sancho, candidato a diputado por la provincia de Alajuela, no figura como acusado ni como investigado. Tampoco figura como acusada o investigada la señora María Elena Arce Barrantes, candidata a diputada por la misma provincia”, explica Tatiana Vargas, jefa de prensa del Ministerio Público.
Ambos aspirantes a legislador representan al Partido Liberación Nacional.
El yerro de la Fiscalía quedó al desnudo cuando este diario publicó en la edición de hoy, una nota informativa en la cual se destaca que un puñado de aspirantes a legislador por diversos partidos políticos, podrían evadir a la Justicia de llegar al Congreso por la inmunidad parlamentaria que los cobija.
El problema surge porque el Ministerio Púbilco no cuenta con un sistema de gestión electrónica que identifique claramente –por número de cédula- a sospechosos, imputados o acusados, razón por la cual se han detectado errores en la consulta de ese tipo de datos, según aceptaron mediante un comunicado.
Al respecto, Arce reaccionó molesto pues el Ministerio Público lo relacionó de forma errónea como acusado en un caso de peculado en el 2011, cuando en realidad, él es abogado defensor.
En el caso de Arce Barrantes el error se debió a que la acusada es una persona que tiene los mismos apellidos que ella.
Esto, a pesar de que en la solicitud inicial de LA REPUBLICA, se brindaron los dos apellidos y el número de cédula de cada uno de los aspirantes a consultar.
Varios minutos después de la comunicación oficial del Ministerio Público, Karla Prendas, candidata por el primer lugar de Puntarenas y también por el PLN, cuestionó el problema.
Ella también fue víctima del error del Ministerio Público por lo tanto solicitaría una aclaración a Jorge Chavarría, fiscal general.
“No entiendo que es lo que está pasando. Tengo documentos en mis manos que demuestran que no hay ninguna causa abierta, ni investigación en mi contra”, se quejó Prendas.
LA REPUBLICA trató de conocer antes de la publicación más detalles sobre los expedientes que supuestamente abrió para cada uno de los aspirantes a legislador.
No obstante, por medio de un correo electrónico se indicó que “las acusaciones que realiza el Ministerio Público son documentos de carácter privado, por lo que no se le pueden otorgar copias”.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios