Candidatos eliminarían bachillerato para entrar al INA
“El INA debe renovarse con una oferta más competitiva y con la creación de programas de capacitación hechos a la medida”, aseguró Carlos Alvarado, candidato del PAC. Esteban Monge/La República.
Enviar

Los candidatos a la Presidencia pretenden eliminar el requisito de bachillerato para entrar a algunas de las carreras técnicas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y hacerlas más accesibles a los ninis, que no trabajan ni estudian.

Actualmente, en el país hay 109 mil jóvenes de entre 15 y 24 años que están bajo esa condición, de acuerdo con el gobierno, que popularizó el mote de ninis.

Y es que las carreras técnicas que hoy ofrece el INA y que serían atractivas, como por ejemplo electrónica, comercio, servicios, autotrónica, por citar algunos ejemplos, exigen como requisito haber concluido la secundaria y por lo tanto, son excluyentes.

Otras que tienen una alta demanda como turismo, informática, peluquería y estética requieren noveno año y los cursos libres exigen sexto año pero no se adaptan a la realidad laboral.

Hoy únicamente el 25% de los graduados del INA logra conseguir un trabajo, mientras que la gran mayoría corre el riesgo de profundizar su estatus por frustración.

“El INA debe renovarse con una oferta más competitiva y con la creación de programas de capacitación hechos a la medida, para que aquellos que no cumplen con los requisitos de educación formal o carecen de los recursos para entrar a los programas de formación tradicional, tengan una oportunidad”, dijo Carlos Alvarado, candidato del PAC.

La preocupación de los aspirantes presidenciales se debe a que los ninis están prácticamente excluidos del mercado laboral, ya que un 70% de las personas que hoy no tienen empleo, no terminaron el colegio por lo que son improductivas y dependientes.

En ese sentido, es fundamental que haya una mayor articulación con el sector empleador en cuanto a la oferta y demanda.

“El problema no es del INA, es de los cursos que brinda, que no permiten a los jóvenes encontrar un trabajo rápido, por eso debe eliminarse el examen de bachillerato, porque hay muchas personas que han quedado fuera del sistema educativo por no haberlo ganado, pese a tener todas las asignaturas concluidas de quinto año”, aseguró Otto Guevara, candidato a la Presidencia del Movimiento Libertario.

El PLN considera que el problema de los ninis debe atacarse desde la raíz y evitar que los jóvenes dejen las aulas.

Asimismo, se propone un impulso a la educación dual, con el objetivo de que los jóvenes puedan combinar el estudio en las aulas con una experiencia laboral, aseguró Andrea Álvarez, vocera de la campaña del PLN.

El fortalecimiento del INA es una de las principales solicitudes expresadas en repetidas conferencias de prensa por la Unión de Cámaras, de manera que los empleos que se generen sean los que las empresas nacionales y multinacionales están demandando, situación que no pasa en este momento.

A esto se suma, que los ninis muchas veces al no tener posibilidades reales de trabajo recurren al mercado informal y eso provoca una competencia desleal para las empresas formales y no les permite seguir buscando un mejor empleo o estudiar más.

Mientras tanto, Juan Diego Castro del PIN abogó por la educación dual como la principal medida.

 

Ver comentarios